Guaymas, Son. Marco Antonio, El Chamelón, fue arrestado como presunto responsable del feminicidio de la rastreadora Gladys Aranza Ramos Gurrola, integrante del colectivo “Guerreras Buscadoras de Guaymas”, el pasado 15 de junio de 2021 en el ejido Estación Ortiz.
La Fiscalía General de Justicia en Sonora (FGJE) informó que El Chamelón, de 41 años, fue detenido en flagrancia delictiva junto con dos sujetos cuando mantenían privadas de la libertad a cinco personas en una vivienda de este mismo ejido de Guaymas.
“Indagatorias, realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), establecen la probable participación del sujeto en el feminicidio de la activista Gladys Aranza Ramos, registrado el 15 de julio de 2021”, expuso la Fiscalía de Sonora.
La detención se realizó en un operativo en conjunto entre la Secretaría de Marina, Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía de Sonora y Policía Estatal de Seguridad Pública, que se efectuó a las 09:30 horas, en un domicilio en el Ejido Ortíz, Guaymas, donde personal de Servicios Periciales de la FGJE Sonora recolectó diversos indicios.
Ahí fueron aprehendidos Marco Antonio “N”, El Chamelón, de 41 años; José Martín “N”, de 27, ambos originarios de Guaymas, así como Daniel “N”, de 26, originario de Ocosingo, Chiapas.
En el lugar estaban privadas de la libertad una persona del sexo femenino, de 24 años, y cuatro masculinos, de 27, 28, 31 y 33 años de edad, quienes declararon que fueron sorprendidos por las personas la tarde del martes 8 de febrero cuando arribaron a Ortíz a laborar en préstamos de una financiera con sede en Ciudad Obregón.
A las cinco personas se les rescató sanas y salvas, aunque recibieron atención médica, y acompañamiento, por personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID).
También se aseguraron un rifle Monotiro calibre .40 con un cartucho útil; un rifle AR-15, calibre .223, con dos cargadores abastecidos, y otro AR-15, con un cargador abastecido; además de tres cargadores abastecidos para arma de fuego calibre .223. Asimismo, un vehículo pick up Toyota Tacoma, color blanco, con placas de circulación de California, Estados Unidos, y con reporte de robo. Todo fue procesado por personal de la FGJE Sonora.
Gladys Aranza Ramos Gurrola, de 28 años, era integrante del colectivo “Guerreras Buscadoras de Sonora” fue privada de la libertad por un grupo de hombres armados, y posteriormente encontrada sin vida con signos de violencia en su cuerpo. La joven se unió a los rastreos tras la desaparición de su esposo, Bryan Omar Celaya en diciembre del año pasado en el valle de Guaymas. Pocas horas antes de su asesinato, la joven alcanzó a publicar un último mensaje en sus redes sociales, donde solicitó ayuda para encontrar a su marido.