San Luis Potosí, SLP. Una treintena de migrantes fueron asegurados y seis presuntos polleros detenidos, en el municipio de Villa Hidalgo, por elementos de Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Migración, informó la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de San Luis Potosí.
En el punto, ubicado a 50 kilómetros de la capital potosina, las autoridades realizaron un operativo conjunto la tarde del miércoles sobre un camino de terracería que conecta a la comunidad Los Silos del citado municipio.
La SSPE detalló que los migrantes viajaban en cinco vehículos y que los conductores trataron de escapar; sin embargo, fueron detenidos. Agregó que fueron aprehendidos seis presuntos delincuentes, que fueron identificados como Emanuel, Roberto, José, Omar, Ricardo y Alfredo, todos avecindados en el estado de Puebla.
Entre las personas rescatadas se encuentran 10 de origen nicaragüense (cinco hombres adultos y cinco mujeres de núcleo familiar); cinco de origen guatemalteco (cuatro hombres y una mujer); 15 de origen cubano (cinco hombres y dos mujeres, además de un núcleo familiar compuesto por hijos e hijas menores).
Los vehículos y sus conductores quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), las personas de origen extranjero quedaron bajo resguardo del INM.
Desmantelaron un sofisticado sistema de red privada de videovigilancia
En el municipio de Matehuala, al norte del estado, autoridades desmantelaron un sofisticado sistema de red privada de videovigilancia que era presuntamente utilizada por un grupo criminal para monitorear los despliegues y movimientos policíacos.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer que en coordinación con la Sedena se logró desmantelar y asegurar ocho cámaras operadas con tecnología WiFi.
Apuntó que habrían sido instaladas por integrantes de una célula delictiva y que realizaban la vigilancia desde una computadora o dispositivo móvil en tiempo real.
La incursión se realizó en diferentes colonias de la cabecera municipal de Matehuala, y se confirmó que continuarán los trabajos de investigación a fin de poder seguir detectando este tipo de redes, tal como ocurrió el pasado 12 de octubre de 2021 en el municipio de Ciudad Valles donde se retiraron otras cámaras de seguridad en puntos estratégicos, que eran utilizados para el mismo fin.