Ciudad de México. Las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), es decir, las reportadas por establecimientos con más de un año de operación, se dispararon 20.6 por ciento en enero pasado respecto a igual mes de 2021, reveló este jueves el organismo privado.
En lo que respecta a la ventas totales, que incluye los establecimientos que abrieron en los últimos 12 meses, éstas mostraron un crecimiento anual de 23.1 por ciento.
De esta manera, las ventas de la Antad, que son un importante termómetro para medir el desempeño del consumo privado del país, ascendieron a 107 mil 400 millones de pesos al cierre del primer mes de 2022.
Sobre el notable desempeño que mostraron las ventas en enero pasado, la Antad acotó que se debe tomar en cuenta el efecto aritmético de medir contra una base baja de comparación en enero de 2021, derivado de que hace un año varias tiendas departamentales y tiendas especializadas permanecieron cerradas por una nueva ola de la pandemia de Covid-19.
Al cierre de 2021 las cadenas comerciales que forman la Antad agrupan en conjunto más de 46 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21 millones de metros cuadrados.