Limón, aguacate, tomate verde, tortilla… ¿qué alimentos han subido más en un año?
Los incrementos en los costos energéticos, logísticos y de materias primas han llevado a la economía mexicana a una espiral inflacionaria que todavía no toca techo y se trasladó al sector alimentario.
De acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el limón experimentó un incremento de 182.7 por ciento en un año.
El área de análisis de Finamex Casa de Bolsa explicó que debido al aumento del costo de su producción, del incremento de fertilizantes, escasez y alza de combustibles, explican por qué el precio del limón está por las nubes.
“Lo anterior impacta ingresos de pequeños comerciantes y altera el patrón de consumo. Tan sólo México es el segundo productor de este cítrico, detrás de India.”
La cebolla, el aguacate, el chile poblano y el tomate verde –algunos insumos para hacer un guacamole o unos chiles rellenos–, registraron aumentos anuales de 71.95, 61.78, 52.78 y 47.75 por ciento, en ese orden en enero.
Mientras, la manteca y los aceites y grasas comestibles han repuntado 42.61 y 38.52 por ciento en los últimos 12 meses. El gas doméstico natural es 27.59 por ciento más caro que hace 12 meses.
En los productos ganaderos, retazo, vísceras, carne molida y bistec de res registran aumentos de entre 18.37 y 16.38 por ciento en enero respecto del mismo mes de 2021. La chuleta de cerdo subió 15.52 por ciento.
En tanto, las tortillas de maíz (17.71 por ciento); masas y harinas de maíz (15.32 por ciento) y harina de trigo (15.15 por ciento), están dentro de los productos que más aumentaron su precio