Ciudad de México. Las empresas familiares, mismas que representan 90 por ciento de las unidades de negocio que hay en el país, contribuyen con 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, afirmaron Citibanamex y el Tecnológico de Monterrey.
María Fonseca Paredes, directora del Instituto de Familias Empresarias para México y Latinoamérica del Tecnológico de Monterrey, consideró que al menos 85 por ciento del PIB es generado por este tipo de firmas.
“Estamos hablando de todo el tejido empresarial. Si nos ponemos a ver a fondo son pocas las empresas que no son familiares, somos una economía conformada mayoritariamente por empresas familiares y una cosa es que sean firmas longevas pero siguen tomándose decisiones como un sistema familia-empresa, y lo mismo las pequeñas y medianas empresas (Pymes), entonces son significativas, contribuyen hasta con 90 por ciento del PIB”, señaló la directiva.
Al presentar el libro Sucesión en la Empresa Familiar: Historias de Éxito, la experta señaló que la recuperación de este tipo de empresas tras el golpe de la pandemia de Covid-19 ha sido de una forma dispareja.
“La recuperación depende del sector para hablar de una total recuperación, pese al entorno complejo es elemental que tan rápido estas empresas responden a las necesidades que se solicitan, pero hay datos en donde vemos que en las economías latinoamericanas, comparadas con norteamérica o Europa, su recuperación de estas empresas es más lenta”, apuntó Fonseca Paredes.
Sostuvo que este tipo de empresas deciden no entrar al mercado bursátil dado que no están dispuestas a ser públicas.
“No significa que no sean transparentes, pero quieren seguir tomando decisiones propias, y no están dispuestas a ceder por el ingreso de un financiamiento. Si han perdido o no desean acceder al mercado, es más por la incertidumbre actual y hay otras alternativas de financiamiento, pero no es un tema exclusivo de las empresas familiares”, expuso.
Carlos Núñez Urquiza, director ejecutivo del Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, expuso que las bolsas de valores pueden ser un instrumento para que estas firmas tengan acceso más ágil a recursos y así hacer viables proyectos.
“Pero también ayudan a que las empresas familiares se institucionalicen, hace poco en México nació una nueva bolsa (Bolsa Institucional de Valores). Ahí tenemos otra tarea pendiente como sistema financiero”, agregó Núñez Urquiza.