Crédito Real reconoció este miércoles que cayó en “incumplimiento de pago” ya que no podrá liquidar un bono suizo de 170 millones de francos suizos (más de 3 mil 769 millones de pesos) con vencimiento este 9 de febrero.
“Considerando la fecha de vencimiento de este bono, resulta en un incumplimiento de pago”, señaló la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple en un comunicado enviado ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las acciones de Crédito Real registraron este miércoles un nuevo revés en el mercado accionario mexicano, el segundo de manera consecutiva. Los títulos de la emisora cayeron ayer 28.27 por ciento, para cerrar en un precio de 2.36 pesos por título.
En las últimas dos jornadas, el valor de mercado de la empresa financiera se desplomó 51.4 por ciento, al pasar de mil 794.3 millones el viernes pasado a 871.3 millones de pesos al cierre de este miércoles, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Desde agosto de 2021, las acciones de Crédito Real registran una caída libre: de 15.87 pesos a 2.36 pesos al cierre de este miércoles.
La firma financiera indicó que contrató a DLA Piper LLP (empresa estadunidense) como asesor legal y a FTI Consulting como asesor de restructuración.
“En colaboración con sus asesores, la compañía continuará trabajando en resolver su situación de financiamiento a corto y largo plazos, y en el fortalecimiento de su posición financiera”, apuntó Crédito Real.
El martes y el miércoles las operaciones de la financiera en el mercado accionario se vieron interrumpidas, debido a movimientos “inusitados”.
Crédito Real es una financiera mexicana que tiene más de 25 años en operaciones; entre sus productos están préstamos de nómina, automotores y servicios de factoraje a empresas. Según la información presentada en su sitio de Internet, al cierre del tercer trimestre de 2021 contó con una cartera de 57 mil 151 millones de pesos, y una utilidad neta de 203 millones de pesos.
Según un estudio realizado por CIBanco, al cierre del tercer trimestre, la Sofom tiene una deuda de 54 mil 831 millones de pesos, de los cuales, 86 por ciento está emitida en el mercado. Así, 65 por ciento de su deuda está en dólares, 17.4 por ciento en pesos y 9 por ciento en francos suizos.
De acuerdo con CIBanco, este 2022 enfrenta vencimientos por 7 mil 477 millones de pesos; el primer fue el bono en francos que venció este 9 de febrero; le sigue uno de mil 357 millones de pesos para el 11 de marzo y otro de 2 mil 272 millones en dólares para el 8 de mayo.