Monterrey se despidió del Mundial de Clubes de Emiratos Árabes con un quinto lugar, el tercero en su historia, luego de vencer 3-1 al local Al-Jazira tras haber caído de manera inesperada en la primera fase. El resultado no es ni un bálsamo para los aficionados que insisten en la renuncia del técnico Javier Aguirre, quien intentó salir a flote al afir-mar que “no fue la peor participación” del equipo en el torneo.
“No sé si las expectativas anteriores cuando vino Monterrey antes eran las mismas, pero hemos hecho lo que se realizó en el pasado, tampoco ha sido la peor actuación en la historia de Rayados”, dijo Aguirre, cansado de las críticas por no haber obtenido un mejor puesto al ser la tercera nómina más cara del certamen.
De cinco ocasiones en las que el Monterrey ha participado en el Mundial de Clubes, en tres ha terminado en el quinto lugar (2011, 2013 y en la actual), luego de haber perdido en la primera ronda. No obstante, ha tenido actuaciones destacadas al conseguir el tercer peldaño en las ediciones de 2012 y 2017.
Aunque los representantes de la Concacaf cerraron su participación en el certamen con una victoria, la afición expresó de nueva cuenta su molestia contra Aguirre por haber perdido 1-0 el sábado ante el modesto Al-Ahly egipcio y quedar sin posibilidad de pelear por la final.
“Que se vaya el Vasco, su juego es un asco”, fue la leyenda que se podía leer en las mantas colocadas por los aficionados en las gradas durante el juego ante el Al-Jazira en Abu Dabi.
“La gente puede expresarse, es normal, Monterrey nunca se ha coronado en este torneo, también estarán ansiosos de ganarlo después de cinco ocasiones, es aceptable”, dijo Aguirre, aunque dejó claro que ahora se enfocarán en la Liga Mx para ser campeones y regresar al Mundialito.
Ya sólo con aspiraciones de hacer un cierre digno, los Rayados mostraron mejor contundencia ayer ante el Al-Jazira y definieron el duelo rápidamente. El primer gol llegó a los cuatro minutos cuan-do Maximiliano Meza envió un centro y Oumar Traore se equivocó en su intento por desviar el balón y mandarlo a puerta propia.
La escuadra regiomontana aprovechó y a los 11 minutos aumentó la cuenta con un disparo de Rogelio Funes Mori. El plantel local no pudo reaccionar y César Montes clavó el tercer tanto al 24 con un tiro libre.El Al-Jazira descontó en el último suspiro con un disparo de Bruno (90+1). Así, el plantel emiratí terminó sexto.
Los Rayados se salvaron de ser uno de los equipos mexicanos con peor participación en el Mundial de Clubes, puestos que ocupan Chivas y Pachuca luego de haber culminado en el sexto lugar en las ediciones 2018 y 2007, respectivamente. Hasta ahora, sólo Tigres ha conseguido disputar una final al enfrentar en 2020 al Bayern Múnich.
En tanto, Chelsea tendrá otra oportunidad de proclamarse por primera vez campeón del certamen tras derrotar ayer a Al-Hilal por 1-0 y se enfrentará con el Palmeiras, el cual venció 2-0 a Al-Ahly.
Con información de Afp