Ciudad de Méxic. En México y el mundo hemos crecido mucho poblacionalmente. En la medida que crecemos aumenta la complejidad de las ciudades, crece la complejidad de los propios estados y gobiernos, y aumentan las necesidades no satisfechas de la gente, con problemas como la inseguridad y el acceso a la educación y a la cultura.
Lo anterior es afirmado por Ignacio Becerra Quiroz, licenciado en administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Ciencias con especialidad en Administración de Negocios por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y recién graduado de la licenciatura en Derecho y Seguridad Ciudadana por el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, el cual recibió la visita en días pasados de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
El entrevistado Becerra Quiroz explica que, más allá de considerar la seguridad ciudadana no es poner más policías, de lo que se trata, dice, es de ampliar el concepto de seguridad: “Por ejemplo, en cuestión de educación, en cuestión laboral, vivienda, salud, fuentes de trabajo, podemos decir que su ausencia impacta negativamente, porque si estas necesidades de la población no son cubiertas en su totalidad, se hace más complejo garantizar la seguridad. Y esto genera que las ciudades sean más vulnerables y que en consecuencia crezca la delincuencia”.
Cabe recordar la reciente ceremonia realizada en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, encabezada por Claudia Sheinbaum, para celebrar la graduación de la primera generación del Instituto Rosario Castellanos, formada por 157 estudiantes.
El maestro Ignacio Becerra Quiroz asume como propia esta felicitación, siendo que tiene en proyecto titularse por Excelencia Académica, a sus 69 años de edad.
Interesado en colaborar en el esfuerzo de la doctora Sheinbaum para combatir la inseguridad, Ignacio Becerra, con respecto a las áreas de oportunidad que vislumbra para las políticas públicas en esta materia, destaca el hecho de que “la Ciudad de México se maneje por cuadrantes de seguridad, y a partir de estos cuadrantes cada alcaldía desarrolle sus estrategias atendiendo a la coordinación general de la jefatura de gobierno. Son coadyuvantes uno con otro y deben ser propositivos, enriquecedores, e incorporarse de manera orgánica al Sistema Nacional de Seguridad”.
El maestro Ignacio Becerra destaca que dentro de sus estudios se ha interesado por temas como la inteligencia y la contrainteligencia para la toma de decisiones de los altos directivos, ya sea en el aspecto operativo, o en el de ejecución.
Recomienda el hecho de que es importante revisar los sistemas de seguridad de otros países: “Debemos analizar las inteligencias a nivel internacional, las muy avanzadas, como por ejemplo las de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Chile”.
Además opina que: “Vemos estos modelos que de alguna forma son coadyuvantes al tener una visión integral para proteger al ciudadano, porque desgraciadamente la delincuencia organizada a nivel internacional usa las tecnologías de la información y la comunicación para cometer sus ciberataques. Los ciberdelitos alcanzan cifras de millones al año, y debemos prepararnos para enfrentarlos con eficiencia".
El maestro Ignacio Becerra Quiroz adelanta que iniciará en breve estudios de Criminología, para seguir estudiando el tema.