A un mes de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra mexicanos involucrados en la operación Rápido y furioso, no se ha cumplimentado el mandamiento judicial en contra de Luis Cárdenas Palomino, ex coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la extinta Policía Federal (PF).
La notificación de estas órdenes libradas por un juez mexicano no han podido ser cumplimentadas contra el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera y Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, ya que ambos se encuentras sujetos a proceso penal en Estados Unidos.
Quien ya fue acusado formalmente por la FGR de ser presunto corresponsable de la introducción ilegal de más de 2 mil armas de fuego por agentes estadunidenses y entregadas a grupos criminales que operan en México es Facundo Rosas Rosas, quien ya se encuentra preso en un centro federal de readaptación social en Hermosillo, Sonora.
La FGR dio a conocer hace un mes la obtención de siete órdenes de aprehensión, entre ellas una contra Cárdenas Palomino, quien ya está preso en México acusado de tortura, pero el Ministerio Público Federal no le ha notificado la orden relacionada con Rápido y furioso presuntamente para no revelar todas las pruebas que posee la fiscalía en contra de todos los involucrados.
En cuanto a los otros ex funcionarios con órdenes de arresto, sólo se informó que se trata de personas que aún están en libertad y por ello no se dan a conocer sus nombres, para evitar que se den a la fuga.
Las investigaciones por este caso siguen abiertas y, según funcionarios ministeriales, aún falta que se determinen presuntas responsabilidades de ex funcionarios aduanales que apoyaron el trasiego de armas a México.