La Paz, BCS., El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se lanzó contra la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que promueve tecnologías sucias, obsoletas y caras; además, pone en desventaja a los consumidores y a la economía.
“El gobierno de Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, aseveró Salazar.
El diplomático realizó una gira de trabajo ayer por Baja California Sur junto con el gobernador Víctor Castro Cosío, y en víspera del viaje de trabajo que el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, realizará a México.
En rueda de prensa, en la nueva granja de energía eólica El Coromuel, localizada a 40 kilómetros de la ciudad de La Paz, Salazar sostuvo que la posición del gobierno de Estados Unidos sobre el tema de la reforma energética, es que se deben proteger las inversiones de las empresas de ese país en México, y ninguna ley puede violar los principios de los acuerdos comerciales en el marco del T-MEC.
Aseguró que la Casa Blanca escuchará los puntos de vista del gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, a la vez que consultará con empresas estadunidenses del sector privado “para entender mejor cómo lograr nuestros objetivos energéticos y climáticos”.
Sus manifestaciones también se presentan luego que el jueves de la semana pasada, tras una reunión con legisladores en la Cámara de Diputados, dio la razón al mandatario mexicano con su iniciativa de reforma a la Constitución en materia eléctrica.
En sus declaraciones del martes, Ken Salazar aseveró que trabajará con autoridades mexicanas para fomentar políticas y programas que implementen los compromisos climáticos y de energía limpia hechos por los dos países tanto durante en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se celebró en meses pasados en Glasgow, Escocia, como en la Cumbre de Líderes de Norteamérica realizada en Washington.
Con información de Emir Olivares Alonso