Ante los sucesos violentos del viernes pasado en la caseta de Palo Alto, Guerrero, entre normalistas de Ayotzinapa y la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a que se diriman las inconformidades estudiantiles por la vía del diálogo con los gobiernos federal y estatal. “En ese tenor resulta imprescindible revisar las causas que motivan las protestas” de los jóvenes.
En un comunicado, la CNDH también señala que deben continuar las pláticas y avanzar en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas ocurrida en 2014 “bajo las líneas de investigación impulsadas por el comité de padres y madres; y atender también las necesidades académicas y materiales de las escuelas normales rurales que se encuentran en diferentes entidades federativas con el propósito de prevenir hechos que pongan en riesgo la protección y el ejercicio de los derechos humanos de las personas”.
En este contexto, la CNDH expresó su disposición “a coadyuvar en la concreción de ese necesario diálogo a efecto de encontrar los mejores caminos de entendimiento y de solución”.