Al día siguiente de la publicación de la convocatoria para realizar la consulta de revocación de mandato, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó a la Presidencia retirar el contenido de la conferencia matutina del 2 de febrero, en la que el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, criticó la redacción de la pregunta y planteó esclarecerla. Asimismo, en calidad de tutela preventiva, se establece que ningún funcionario y en especial el mandatario (dijeron los consejeros) puede promover o referirse a este proceso de participación.
Entre tanto, este martes se inició la campaña de difusión del INE para explicar el proceso y promover la participación ciudadana el 10 de abril. Serán un millón 196 mil 385 mil espots que transmitirá el organismo dentro de los tiempos oficiales en radio y televisión, del 8 de febrero al 6 de abril, antes de que comience el periodo de reflexión previo a la jornada electoral, como parte de la facultad exclusiva que tiene el INE para promover este ejercicio.
Al resolver un recurso presentado por el PRD en el que se inconformó por la presunta promoción ilícita de López Obrador y el uso ilegal de recursos públicos, por lo que solicitó medidas cautelares que le fueron concedidas en calidad de tutela preventiva. La presidenta de la Comisión, Adriana Favela destacó que es necesario dejar claro, una vez que ya se emitió la convocatoria, que ningún funcionario tiene permitido aludir a la revocación de mandato por disposición constitucional y legal.
“Lo importante es dejar claro que en la revocación de mandato, el sujeto que está siendo cuestionado sobre si debe continuar o no en el cargo, es precisamente el Presidente”, expresó Favela.