San Cristóbal De Las Casas, Chis., Migrantes de diversas nacionalidades marcharon ayer en Tapachula, para demandar a las autoridades que “liberen a más de mil 500 personas que tienen encarceladas en la estación migratoria Siglo 21”, informó el director de la organización Pueblo sin Fronteras, Irineo Mújica.
Explicó que los extranjeros –entre 500 y 600 personas, según sus estimaciones–, caminaron del parque central de Tapachula hacia la estación Siglo 21, donde se manifestaron, y después retornaron a su punto de partida.
“Llegamos a la estación Siglo 21 para pedir la libertad de los más de mil 500 presos que se encuentran ahí, porque no son criminales, y para exigir que paren las redadas.”
Agregó que si los expatriados de diferentes países que se hallan en la estación migratoria, la más grande América Latina, “no tienen delito alguno, deben de ser liberados y no permanecer recluidos durante 20 días. ¿Por qué los tienen tanto tiempo, sabiendo que hay pandemia, y por qué siguen las redadas?”
Mújica insistió en que con la movilización se pidió que concluya el confinamiento de extranjeros “porque migrar no es un crimen, no es un delito, sino un derecho”.
Destacó que cuando autoridades mexicanas expulsan a indocumentados “los dejan en la frontera con Guatemala, y al día siguiente ya están de regreso en Tapachula. Los deportan para aumentar los números en las estadísticas, con el fin de que Estados Unidos diga que tienen muchas deportaciones”.
Comentó que el ayuno y la protesta de migrantes que se encadenaron el domingo en el parque central de Tapachula continúan, para reclamar la entrega de documentos que les permitan transitar hacia la frontera norte, y que cesen las aprehensiones multitudinarias.