Al presentar el documental Fuimos Revolución: 10 de junio de 1971, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (que promovió dicho documental), Alejandro Encinas, sostuvo que esta difusión forma parte del rescate de los testimonios y documentos relacionados con los hechos represivos registrados en la guerra sucia. Señaló que es emblemático que sea la propia secretaría, desde donde antes se auspició esta política represiva, que ahora se pretenda difundir los testimonios de las víctimas para esclarecer lo sucedido.
“Se trata de rescatar una memoria colectiva, fuera de memorias oficiales, sin ningún dogma, con toda libertad para que esta sociedad tome conciencia de lo que vivimos, del trabajo que ha costado construir el país en ciernes todavía por construir y que esta sociedad sea más activa”, dijo Encinas. En ese contexto, reivindicó la lucha de las víctimas y familiares que han mantenido viva la lucha por el esclarecimiento de los hechos de aquellos años”, destacó Encinas.
En su participación aseguró que se tienen millones de documentos por sistematizar, digitalizar y clasificar que urge ya que se ponga a disposición de la sociedad con el propósito de esclarecer lo que ocurrió y, para ello, manifestó, la comisión creada para indagar lo sucedido entre los años 60 y 90 del siglo pasado, profundice en la búsqueda de los desaparecidos. Por ello, reivindicó “el trabajo de las víctimas y familiares que han mantenido viva la lucha por el esclarecimiento de los hechos de aquellos años”.
El subsecretario aseguró que es un esfuerzo colectivo, después de varios intentos, en donde se pretender recoger y reivindicar la lucha en los colectivos de sobrevivientes de distintos ámbitos “que han luchado por mantener viva esta demanda de justicia, pero se deberá emprender nuevos ejercicios, dadas las nuevas condiciones que encontramos hoy, para que desde las instituciones públicas se contribuya a esclarecer los hechos, espero que pronto tengan resultados”.
Mencionó que especialmente se profundizará en las investigaciones de lo que fue la Dirección Federal de Seguridad, las políticas contrainsurgentes y la Brigada Blanca, porque a veces hablamos de hechos del pasado cuando todavía muchos de esos protagonistas están vigentes y activos. No sólo esclarece el pasado, sino para ver qué están haciendo hoy esos actores que fueron los perpetradores y responsables de estos hechos”.