Detenciones arbitrarias, confesiones bajo tortura y fabricación de delitos, fueron las principales irregularidades que denunciaron familiares de “falsos culpables” que se encuentran presos en diversos penales del país, quienes exigieron la “libertad de personas inocentes”.
Agrupadas en el Frente Mexiquense en Defensa para la Vivienda Digna y el colectivo Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH), madres, esposas, hijas y hermanas marcharon ayer desde el Ángel de la Independencia al Senado, donde colocaron en las rejas lonas y cartulinas con los nombres de sus familiares y en las que acusaron la “fabricación de carpetas de investigación y abuso de poder”.
José Humbertus Pérez Espinoza, líder del colectivo PIDH, señaló que el objetivo de la movilización es también para solicitar reformar la Ley de Amnistía, con la finalidad de incorporar a acusados por delitos de alto impacto del fuero federal y común, a partir de la legislación que ya se aplica en el estado de México –aprobada en diciembre de 2020–, y sea replicada en todo el país.
En la cámara, el activista entregó dos iniciativas para reformar la Ley de Amnistía y adicionar los artículos nueve, 10 y 11 para crear comisiones especiales y ordinarias a fin de resolver las “sentencias falsas de personas procesadas o sentenciadas” por delitos de alto impacto. También propone modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales, para evaluar el funcionamiento y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el país.