De un día para otro al Instituto Nacional Electoral (INE) se le “extraviaron” más de 524 millones de pesos que debían ser destinados para la consulta de revocación de mandato, denunció el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien anunció que el partido presentó un recurso ante el TEPJF por dicho recorte.
Explicó que mientras a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al propio Tribunal Electoral el órgano comicial reportó de manera oficial que “sólo contaba con 2 mil 91 millones” para realizar el proceso, en la sesión del pasado viernes del Consejo General, el INE acordó organizar la consulta con mil 567 millones de pesos.
Dicho recorte, aseguraron, representa instalar 27 mil casillas menos, por lo que de destinarse los recursos se instalarían en total 84 mil en lugar de las 57 mil que acordó el INE la semana pasada.
“¿O le están mintiendo los del INE a la Corte o le están mintiendo al pueblo de México?, porque dijeron que tenían 2 mil 91 millones de pesos, y ahora resulta que tienen nada más mil 567 millones, ¿en dónde están los 524 millones de pesos faltantes?”, cuestionó el dirigente morenista ayer en conferencia de prensa junto a Mario Llergo, representante ante el INE, y Diego Hernández, secretario de comunicación del partido.
Delgado se pronunció respecto de las protestas que se han registrado en actos que encabezó en Durango y Tamaulipas, donde fue recibido con reclamos y huevazos contra su camioneta.
“Puede haber críticas dentro (del partido), eso no nos incomoda, siempre que esa crítica vaya hacia construir, hacia fortalecer a nuestro movimiento. Una crítica que destruya, pues solamente le sirve a los conservadores, le sirve a la oposición”, indicó.
Consideró que “aquellos que están en contra de las encuestas, pues están en contra de que la gente decida”, y ningún interés personal, “por legítimo que sea, puede estar por encima del proyecto”. En Morena, añadió, “a nadie se le invita por algún cargo; a nadie se le invita por algún puesto; se le invita a participar en este proyecto transformador y no puede ser la lucha por los cargos lo que nos divida”.
Sobre la reunión organizada por simpatizantes del partido en la Ciudad de México, que no tuvo el aval de la dirigencia, expresó: “bienvenida la autocrítica, no nos incomoda” y aseguró que escuchan de manera permanente a la militancia.