Un juez federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictó formal prisión en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, quien fue detenido por los delitos de tortura y falsedad de declaraciones.
Además de los delitos mencionados, el funcionario aguascalentense fue detenido el pasado 3 de febrero por su presunta responsabilidad en abuso de autoridad y falsedad en informes dados a una autoridad.
La detención fue realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La investigación en su contra se inició en 2016 luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificó sobre la apertura a trámite de una petición realizada por una víctima, la cual aseguró que fue torturada por el funcionario y otra persona luego de ser detenida sin motivo alguno por presuntos agentes de la extinta Policía Federal (PF), al salir de un gimnasio en la Ciudad de México.
Sánchez Mendoza permanecerá preso durante su proceso penal, señalaron fuentes del Poder Judicial.