El reclutamiento de voluntarios para participar en la fase 2 del ensayo clínico de la vacuna Patria como refuerzo contra el coronavirus se inició en diciembre pasado y terminará cuando se cuente con 400 participantes requeridos. El proyecto plantea, para la siguiente fase, contar con 30 mil personas para comprobar la eficacia del biológico, señala información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Al inicio de la fase clínica se planteó que la vacuna estaría lista para finales de 2021, ahora el plazo está abierto y para este año está prevista la fase 2.
Su realización fue posible por la colaboración con el laboratorio Avimex, propietario de la licencia de uso de la molécula. Es un virus recombinante (elaborado mediante ingeniería genética) de la enfermedad de Newcastle, que afecta a las aves y en los humanos produce una infección parecida a una gripe con afectación en los ojos, irritación e inflamación de la laringe.
En su desarrollo se utilizó tecnología diseñada por expertos en virología de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Estados Unidos y Avimex tiene una licencia de uso exclusivo para México. Los estudios preclínicos fueron en aquel país.
Según información del Conacyt en su página de Internet, el biológico Patria superó “con éxito” la fase preclínica y la clínica fase 1 en seres humanos. Los resultados son “muy prometedores y sugieren” que la candidata a vacuna es potencialmente segura y protege contra el virus SARS-CoV-2.
Para la fase 2, solicitan voluntarios. Entre otros requisitos, los participantes deben vivir en la Ciudad de México, tener 18 años de edad o más y haber recibido un esquema completo de vacunación cuatro meses atrás, por lo menos.
No deben haber tenido enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días; en el caso de mujeres, no estar embarazadas ni en periodo de lactancia. Un requisito más es no formar parte de otro protocolo de estudio. Mayor información está disponible en www.conacyt.mx/vacuna-patria-f2r/ .