Nueva York., El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se mostró complacido con la reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par francés, Emmanuel Macron, en un esfuerzo por calmar las tensiones en torno a Ucrania, declaró ayer su portavoz, Stephane Dujarric.
“El secretario general sigue creyendo que no habrá acción militar y ese sigue siendo el centro de nuestra política”, afirmó.
“Estamos muy complacidos de ver un alto nivel de actividad diplomática”, comentó Dujarric en una sesión informativa. “El secretario general no puede ser más claro sobre la necesidad de incrementar la actividad diplomática”.
Putin recibió antier a Macron en el Kremlin para conversaciones que duraron casi seis horas.
La ONU sigue creyendo que no habrá necesidad de utilizar ningún plan de contingencia para su personal que trabaja en Ucrania, ya que la crisis debe resolverse diplomáticamente, agregó Dujarric.
Las tensiones en torno a Ucrania se agravaron en los últimos meses. Las potencias occidentales acusan a Rusia de acumular tropas en su frontera con Ucrania, lo que consideran el preámbulo para una invasión.
Moscú niega las acusaciones y afirma no tiene intención de lanzar una operación militar.
Además, Rusia rechaza la evetual ampliación al este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y acusa a la Alianza Atlántica de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de sus fronteras.
Al continuar la cascada de contactos diplomático, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, indicó que su país, Francia y Polonia están “unidas” en su objetivo de preservar la paz en Europa, tras recibir a Macron y al presidente polaco, Andrzej Duda, para hablar sobre la crisis ucrania.
Esta cena de trabajo en Berlín fue la última etapa de la gira diplomática de Macron, que incluyó un largo cara a cara con Putin antier y luego ayer con Volodymir Zelensky, el presidente ucraniano, en busca de una solución diplomática en un contexto de tensiones inédito desde el final de la guerra fría.
Duda cree que todavía es posible evitar la guerra, mientras Macron pidió un diálogo exigente con Rusia como “la única forma de alcanzar la paz en Ucrania”, en declaraciones antes de su reunión.
La presencia de más de cien mil tropas rusas en la frontera hace temer a los países occidentales una invasión a Ucrania. Rusia ya se anexionó Crimea en 2014 y apoya a los separatistas en guerra con las fuerzas ucranias desde entonces, conflicto que ha dejado más de 13 mil muertos y que no ha terminado a pesar de los Acuerdos de Minsk, los cuales establecen un protocolo para la vigilancia permanente de la frontera ruso-ucrania y su verificación por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa firmado en febrero de 2015.