Morelia, Mich. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en Morelia, en la Secretaría de Administración y Finanzas; además, tomaron receptorías de rentas en al menos una veintena de ayuntamientos y liberaron de pago algunas casetas de las autopistas México-Guadalajara y Morelia-Lázaro Cárdenas para exigir a las instancias federales y estatales de educación atiendan sus demandas administrativas y laborales.
La dirigencia centista señaló que la semana anterior llevaron a cabo una jornada de movilizaciones de 42 horas, pero no hubo ninguna respuesta y a partir de este miércoles hasta el viernes próximo efectuarán protestas en todas las regiones de Michoacán.
Entre sus demandas destaca el pago a más de 400 trabajadores eventuales, tanto administrativos como académicos, debido a que algunos llevan más de dos años sin recibir salarios.
“Se trata del empleado de intendencia que suplió a un jubilado o maestros que cubren a profesores que por jubilación, enfermedad o muerte dejaron de asistir a la escuela; o bien que cubre horas vacantes en una secundaria, pero no han sido atendidos por las autoridades administrativas de educación para regularizar su situación laboral”, señaló el vocero de la CNTE, Fernando López Aguilar.
Tampoco hay presupuesto, apuntó, para los programas y centros de creatividad, arte, cultura, deporte y alfabetización; asimismo, exigen solución inmediata para que se atiendan los ascensos solicitados por cientos de maestros; también solicitan que a los egresados de las ocho escuelas normales les otorguen sus plazas al concluir sus estudios, entre otras demandas.
“En muchos casos ha faltado voluntad política y atención elemental porque existen decenas de casos que están detenidos solo por burocratismo, por ejemplo, hay maestros que cambiaron de escuela y siguen cobrando en el lugar donde laboraban antes o incluso les suspenden el pago porque creen que ya no están activos”, subrayó López Aguilar.
Dijo que hay temas pendientes con la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, incluso han estado programadas algunas mesas de diálogo y han sido suspendidas, por lo que pedimos mayor atención y se cumpla, de inicio, los compromisos del Ejecutivo federal.>