Guadalajara, Jal., En procesos “opacos” y sin la participación de los ediles, el comité de adquisiciones del ayuntamiento de Guadalajara aprobó contratos por más de 65 millones de pesos para que empresas privadas realicen obras en el municipio, aun cuando existe personal de la comuna que podría hacer esos trabajos, denunciaron regidores de Morena.
En conferencia de prensa, los cuatro integrantes de Morena en el cabildo, encabezados por Carlos Lomelí, mostraron copias de las licitaciones adjudicadas a compañías para dar mantenimiento a parques, áreas verdes, banquetas, fuentes y pistas, un modelo privatizador común en los gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano, como el que encabeza Pablo Lemus en la capital estatal.
Refirieron que para esas tareas el ayuntamiento tiene 511 trabajadores, 304 de ellos en mantenimiento urbano y 207 en parques y jardines, a quienes “si les diéramos el equipamiento necesario, toda esa infraestructura quedaría para el municipio y estaríamos dando mantenimiento de manera permanente”.
Los contratos no estipulan los sitios a intervenir y sólo se refieren a metros cuadrados, lo que deja a discrecionalidad del gobierno a quién beneficiar, “de acuerdo con criterios incluso electorales”.
Según la denuncia, también hay empresas que ganaron la licitación y no aparecen en el padrón de proveedores, requisito indispensable para que sean contratadas.
Los ediles calificaron de “agujero negro” al comité de adquisiciones, en el cual “se cometen actos de corrupción” como el denunciado el mes pasado sobre el arrendamiento, con “un sobreprecio de 300 millones de pesos”, de vehículos para la policía, ya que no cuenta con la supervisión de los regidores y, en cambio, tiene entre sus integrantes a miembros de organismos empresariales. Uno de ellos, Pablo Lemus, fue dirigente en la Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco antes de ser alcalde.
A la falta de transparencia, explicaron, se suman cada día nuevas evidencias del mal manejo financiero de la administración municipal, con excesos como los 364 mil 494 pesos destinados a “mantenimiento” al baño de la oficina del alcalde, que según Lomelí recuerdan las toallas que compró a precio exorbitante Vicente Fox al inicio de su presidencia.