Zacatecas, Zac., Más de 3 mil 500 maestros y otros afiliados a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como integrantes del gremio de telesecundarias de Zacatecas, marcharon la mañana del martes por el centro histórico de la capital del estado para exigir al gobierno del morenista David Monreal Ávila el pago de su salario correspondiente a la segunda quincena de enero.
En respuesta, el mandatario estatal sostuvo que desde hace cinco meses, cuando asumió la gubernatura, “señalé que el gobierno federal debía responsabilizarse por el pago oportuno y puntual de los salarios de los maestros zacatecanos”.
En el mitin, frente al palacio de gobierno estatal, el dirigente de la sección 58 del SNTE, Óscar Castruita, y Héctor Fernández Medina, del sindicato de telesecundarias, reprocharon a David Monreal “su incompetencia para gobernar Zacatecas”, y la falta de compromiso “con el magisterio estatal, porque ahora se quiere deslindar de su obligación como patrón de los docentes”.
Asimismo, anunciaron la radicalización de sus movilizaciones ante la negativa del gobierno del estado a pagar la segunda quincena y el bono de compensación nacional única a los educadores.
El bono, se recordó, lo entregó la administración federal a la estatal para su dispersión, pero Monreal “lo desapareció”, acusó Castruita. “¿Por qué no nos explica qué hizo con esos recursos que le mandó el gobierno federal para cubrir este bono en diciembre?”
Al terminar el mitin en la plaza de armas, marcharon hacia la plaza Bicentenario, donde bloquearon el bulevar Adolfo López Mateos, principal vía que conecta de norte a sur las ciudades de Zacatecas y Guadalupe; miles de automovilistas y transporte público debieron desviar sus rutas.
Este miércoles, los inconformes advirtieron que tomarán las 58 presidencias municipales del estado, todas las oficinas de recaudación de rentas y la Ciudad Gobierno, sede de 13 dependencias estatales. El jueves acudirán a la Ciudad de México.
Monreal, en su mensaje videograbado y emitido en sus redes sociales, aseguró que en 2015 la Federación “absorbió las nóminas educativas en la mayoría de las entidades federativas, salvo en Zacatecas y otros estados”, y esa situación no se aprovechó en la entidad. Esto, dijo, fue “negligencia de los gobiernos (locales) anteriores”, lo cual “impidió, que, desde entonces, la Federación se hiciera cargo de cubrir la nómina estatal. Esto nos causó un desorden financiero, una carga que no podemos sostener”.
Agregó que ya se recurrió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien “se comprometió (meses atrás) a que el pago del magisterio zacatecano se federalizará. Es un compromiso que me expresó. Nos va a ayudar”.
Mientras eso ocurre, explicó que su secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, ha buscado recursos y “el traslado de la nómina magisterial”. Incluso se pidieron a la Secretaría de Hacienda, sin éxito, 500 millones de pesos por adelantado “para ir cubriendo la nómina educativa”, concluyó.