Guadalajara, Jal., Cientos de integrantes de diversos colectivos marcharon el martes por el centro de Guadalajara a fin de exigir justicia para Eduardo Salomón Puertos Gaytán, adolescente de 16 años asesinado por un grupo armado que lo sacó de su hogar en Tlajomulco el pasado viernes. Ayer sus familiares lo sepultaron.
Trascendió que el menor habría sido confundido por tres sujetos armados que ingresaron a su domicilio en la colonia Fresnos 2 el pasado 4 de febrero.
Eduardo escondió a sus hermanos antes de que los encapuchados se lo llevaran y el domingo las autoridades lo encontraron muerto dentro de una casa de seguridad en el centro de Tlajomulco, finca donde también se encontraba el cuerpo de un adulto asesinado y otros indicios de ilícitos.
Tras llegar con pancartas y letreros a la plaza de armas, frente al palacio de gobierno, integrantes de las organizaciones afirmaron que esta manifestación fue en solidaridad con la familia de Eduardo Salomón.
Lalo, como lo llamaban familia y amigos, es el rostro más reciente de la crisis por desapariciones forzadas en Jalisco, estado que con casi 16 mil denuncias por este delito ocupa el primer lugar nacional.
Los reclamos estuvieron dirigidos al gobernador Enrique Alfaro, quien, como ha sido costumbre cuando se trata de desaparecidos, no atendió a los manifestantes y sólo envió una comisión que recibió el pliego petitorio.
En su escrito, los inconformes recalcaron que, así como el mandatario estatal hace declaraciones cuando se trata de casos de alto impacto mediático, también dé la cara a los miles de familias que han presentado denuncias y que han sido relegadas durante años.
Hay un sospechoso detenido: fiscalía
El fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que se detuvo a una persona presuntamente relacionada con lo ocurrido al menor, luego de dar seguimiento a los sistemas de videovigilancia, cuyas grabaciones llevaron a la localización de la finca donde estaban los dos cadáveres, ubicada a poca distancia de la sede de la fiscalía en Tlajomulco.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos resaltó la gravedad del problema de las desapariciones forzadas en Jalisco, donde oficialmente hay 15 mil 665 denuncias. Hace unos días informó que en lo que va de 2022 ha habido en promedio 17 acusaciones diarias.