León, Gto., La contraloría municipal de León debe aplicar sanciones “ejemplares” a los ex funcionarios de los dos trienios encabezados por el ex alcalde panista Héctor López Santillana (2015-2021), que institucionalizaron los sobornos en la dirección general de desarrollo institucional, exigió el regidor Óscar Antonio Cabrera Morón, de Morena.
“Estas ‘reciprocidades’ eran a todas luces recíprocas en la cadena de favores. Si no estaban reglamentados, eran moches”, señaló.
La contralora Viridiana Márquez Moreno informó al ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos –emanada del Partido Acción Nacional (PAN), como su predecesor– que interpuso una denuncia penal por el robo de 97 mil pesos en efectivo, producto de las “reciprocidades” que desarrollo institucional pidió a empresas.
El ex director de administración de personal, Víctor Chombo López, es investigado por este hurto y por otorgar a sus allegados compensaciones ilegales por 1.2 millones de pesos.
Desde hace seis años, cuando Enrique Sosa Campos era el titular de desarrollo institucional –hoy es funcionario en Desarrollo Económico del estado–, se solicitaban comisiones de uno a 10 por ciento a compañías que prestaban servicios o vendían productos a empleados municipales, entre ellas Famsa, GNP, Ópticas Franklin, Funerales Cepeda y MetLife. La “reciprocidad” se pagaba en efectivo o en especie, a cambio de descontar vía nómina las compras hechas por los burócratas.
Pedirán auditoría
Cabrera Morón consideró que este caso es la “primera prueba de fuego” que la contralora Márquez Moreno debe enfrentar para demostrar que combatirá la corrupción. “Queremos sanciones penales y administrativas”, exhortó.
El regidor reiteró que estos descuentos vía nómina no están previstos en la Ley de Ingresos, no se pagaban a la tesorería y se cobraban en efectivo y en especie. “Si no está reglamentado, si no se fiscalizaba, era una práctica corrupta”, remató.
A su vez, la bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local anunció que solicitará a la Auditoría Superior del Estado revisar a fondo el tema de las “reciprocidades”.