León, Gto. De 277 policías y funcionarios despedidos de la Secretaría de Seguridad, 85 por ciento no ha aceptado la liquidación, de acuerdo con datos de la Unidad de Transparencia, pero hasta el momento el gobierno de León no ha recibido notificaciones de demandas laborales, señaló la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.
De la Secretaría de Seguridad Pública fueron cesados 111 policías; 12 policías primero; 32 policías segundos; 63 policías terceros; dos oficiales; cuatro suboficiales; siete subdirectores; cinco coordinadores; tres supervisores; cuatro jefes de áreas; 10 auxiliares administrativos; 15 analistas; ocho agentes B, y un analista operativo.
Pero hasta el momento solo 43 policías y un analista han aceptado el pago por la rescisión del contrato, que asciende a los casi siete millones de pesos, reportó la titular de la Unidad de Transparencia, Carmen Gómez Méndez.
La presidenta municipal comentó que están elaborados los cheques de todos los policías y funcionarios que han sido despedidos, pero la mayoría no ha firmado.
El grueso de los policías despedidos es por pérdida de confianza por reprobar las pruebas de control y por tener presuntos nexos con grupos criminales.
“En el caso de la depuración de Seguridad Pública, prefiero que estén afuera, aunque se tengan que liquidar, a que estén adentro. ¿Por qué no se han pagado?, porque el proceso de liquidación se hizo, el cheque está listo, pero ellos no lo han firmado”, explicó.
Agregó que los cheques tienen los montos que la ley establece en caso de un despido y con las prestaciones laborales. “Aquí no se está escatimando, se está cumpliendo con la ley”, acotó Gutiérrez Campos.
Es necesario que los policías y funcionarios de Seguridad Pública tengan la voluntad de firmar los cheques de las liquidaciones, exhortó.
—¿Cuál es el monto de los cheques sin cobrar?
—Ahorita no tengo el dato al día de hoy, pero con mucho gusto se los paso.
“Estamos muy tranquilos, se les están dando todas las prestaciones, no hay pretexto; sin embargo, si quisieran pasar a un proceso legal, no hay ningún problema”, dijo la alcaldesa y reiteró que hasta el momento no han sido notificados de demandas laborales.
A través de la Unidad de Transparencia del Municipio se informó que la actual administración ha gastado 26 millones 995 mil 692 pesos en liquidar a 186 servidores públicos de 463 que han sido despedidos, incluidos los de Seguridad Pública.