Guadalajara, Jal. Un total de 28 cadáveres han sido recuperados en una fosa clandestina localizada en la colonia Zalatitán, en Tonalá, con la que las autoridades dieron el pasado 20 de enero y en la que se han extraído desde entonces más de 30 bolsas con restos humanos.
Blanca Jacqueline Trujillo, fiscal especial para personas desaparecidas, dijo que apenas se ha explorado el 50 por ciento del predio rústico, por lo que el conteo de cuerpos es aún preliminar y seguramente crecerá el número de víctimas.
“Sigue el procesamiento del terreno y la investigación para dar con los responsables de la inhumación clandestina. De los 28 tenemos ya 5 pre identificados, personas que sí tenían una carpeta de investigación abierta (por denuncia de sus familiares). Y el procesamiento del terreno seguirá, de la mano de los colectivos que siempre están invitados a estar presentes con nosotros”, dijo la funcionaria.
Aunque según la fiscal Trujillo es la única fosa que se ha encontrado este año, en realidad el 3 de enero en el fraccionamiento Lomas del Mirador, en Tlajomulco, también en un predio fueron encontrados dos cráneos y 13 bolsas con restos humanos, aunque todavía no se ha informado sobre el número de cadáveres.
El año pasado, según la misma Fiscalía, fueron contabilizadas 22 fosas clandestinas con al menos 279 víctimas.
NIÑOS DEGOLLADOS, VIOLADOS Y CONFUNDIDOS
En rueda de prensa encabezada por el fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruiz, se informó que los dos niños encontrados asesinados el fin de semana en el municipio de San Gabriel, al sur del estado, tenían 5 y 7 años.
Ambos cuerpos fueron localizados por sus familiares y estaban en el interior de un canal, degollados. La niña, de 5 años, fue violada.
Sobre este caso hay un detenido, José “N”, quien según el fiscal aunque no era familiar de los menores, sí estaba “dentro del núcleo donde conviven varias familias”.
Otro caso ocurrido también el reciente fin de semana fue el asesinato de Eduardo Salomón Puerto, un muchacho de 16 años que fue sacado de su casa en la colonia Fresnos II, en Tlajomulco, por un grupo armado que se lo llevó y lo asesinó.
La fiscal Trujillo informó que se trató de una equivocación ya que los delincuentes buscaban a otra persona, lo cual fue confirmado ya que “era un adolescente tranquilo que no se metía en problemas”. Hay tres personas detenidas por este caso: Jesús, Elvia y María, quienes este miércoles estaban en audiencia de imputación.
Se confirmó además la probable responsabilidad de la madre y padrastro de una niña de 9 meses que fue enterrada en el patio de su casa, en la colonia Mesa Colorada Poniente, en Zapopan, quienes también están detenidos y sujetos a proceso.
Y en otro caso con una víctima menor de edad, en Tototlán una niña de dos años que falleció días atrás al parecer envenenada al comer una galleta, las investigaciones hasta el momento indican que en efecto murió intoxicada a consecuencia de un edema pulmonar por consumir sulfuro, herbicida que se usa en el campo, el cual pudo contaminar la golosina que la niña comió.