Tlaxcala, Tlax. Ante la ola de críticas en redes sociales y muestras de inconformidad de la sociedad por la apertura de un restaurante-bar en la azotea del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), el viernes de la semana pasada, las autoridades estatales clausuraron de “manera provisional” el negocio denominado “La Terraza” la noche del martes, con el argumento de que incumple con las medidas sanitarias previstas en los lineamientos aprobados por el Consejo Estatal de Salud (CES).
El gobierno estatal informó de esta acción la víspera, a través de un comunicado de prensa, en el cual explica que después de realizar una práctica de revisión a dicho negocio, ubicado en la parte alta del MAT en la capital del estado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) pudo establecer que incumplió con las medidas sanitarias consistentes en un aforo superior a 70 por ciento en espacios abiertos, además de no respetar el horario de actividades hasta las 23:00 horas.
“Bajo estas circunstancias, se procedió a la clausura temporal del espacio, hasta en tanto no justifique estar al corriente con el cumplimiento de todas las disposiciones legales que son propias para su funcionamiento”, cita el comunicado.
Además, la autoridad notificó que se revisarán las condiciones del contrato y se valorará su cumplimiento, sin que mencione quien es el concesionario de este espacio público.
Hasta ahora solo se sabe, en voz del titular de la Secretaría de Cultura local, Antonio Martínez Velázquez, que la concesión a una empresa para la instalación y operación de un restaurante-bar en el MAT fue otorgada por el gobierno del estado, por ser el que tiene bajo su administración el inmueble.
Con ello, el funcionario deslindó a la dependencia que encabeza de ese centro de esparcimiento que fue inaugurado el pasado viernes, pues la Secretaría de Cultura de Tlaxcala sólo tiene bajo su custodia las obras que se encuentran en el museo, las cuales, aseguró, no corren ningún riesgo por el funcionamiento del bar, mismo que tampoco “vulnera el derecho de acceso a la cultura de los tlaxcaltecas”.
La apertura de ese bar en la azotea del MAT generó molestia y críticas, principalmente en redes sociales, pues las personas cuestionaron el uso comercial que se da a un espacio que promueve el arte y la cultura, aunado al permiso para su operación, a diferencia de otros espacios del mismo giro, cuando la incidencia de contagios de Covid-19 se encuentra en su punto más alto en Tlaxcala.
Antonio Martínez refirió que la concesión fue otorgada por el gobierno del estado a una empresa y a la dependencia que dirige le correspondió, solamente, vigilar que en los trabajos de instalación y habilitación del restaurante-bar no se afectara el patrimonio artístico, que “es de todos los tlaxcaltecas” y que es resguardado en dicho museo ubicado en el zócalo capitalino.
Incluso dijo que personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Coeprist revisó el museo “y no encontraron ninguna irregularidad. Esa es la información oficial que se nos proporcionó”.
El MAT tiene un solo acceso que también sirve para ingresar al restaurante-bar.