Oaxaca, Oax., La Mesa de Seguridad de Oaxaca sesionó este martes en las instalaciones de la 46 Zona Militar, ubicada en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de coordinar acciones que garanticen la paz en esa regi´´ón.
Encabezó el acto el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y participaron el fiscal general del estado, Arturo Peimbert Calvo; la encargada de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Dalia Baños Noyola; Benedicto Santa María González, coordinador de la Guardia Nacional en Oaxaca; Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Octava Región Militar, y Antonio Ramírez Escobedo, jefe de la 46 Zona Militar.
En la reunión, los tres órdenes de gobierno acordaron realizar acciones para asegurar el territorio, luego de hechos criminales ocurridos durante la última semana en varias demarcaciones istmeñas, principalmente en Juchitán de Zaragoza.
El domingo anterior, una niña de tres años de edad y otras tres personas, dos de ellas mujeres, fueron asesinadas a balazos en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, municipio de Juchitán.
Este fue el tercer homicidio múltiple perpetrado allí en cinco días. El primero fue cometido el 2 de febrero, cuando personas armadas ingresaron a una vivienda de la Novena Sección de la ciudad zapoteca y dieron muerte a una mujer, a su hija y su hijo.
La segunda matanza ocurrió un día después, y dejó como saldo tres mujeres ultimadas a balazos, quienes eran hermana y dos hijas de un policía municipal. Asimismo, durante la semana anterior se cometieron en Juchitán ocho feminicidios, incluido el de una menor de edad, consumado el 6 de febrero anterior.
La fiscalía ya tiene líneas de investigación
El gobernador priísta Murat Hinojosa dijo ayer ante la Mesa de Seguridad que “a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca se coordinan operaciones disuasivas para garantizar la tranquilidad de la población istmeña”.
En cuanto a los asesinatos múltiples cometidos en el Istmo, se informó que la Fiscalía General del Estado ya tiene líneas de investigación concretas para esclarecer estos delitos.