Ciudad de México. Ante un mayor apetito de los inversionistas por riesgo y ante la expectativa de que el Banco de México (BdeM) anuncie mañana un incremento a la tasa de referencia de 0.50 puntos porcentuales para anclar las expectativas de inflación, el peso mexicano se fortaleció frente al dólar, al cerrar en 20.4809 unidades por dólarspot.
De acuerdo con datos del banco central mexicano, la divisa mexicana se apreció 0.66 por ciento, equivalente a 13.63 centavos, ante su similar estadounidense, siendo de las mejores divisas emergentes durante la sesión de este miércoles.
La paridad peso-dólar operó entre un amplio rango de un máximo de 20.5390 unidades y un mínimo de 20.4450 unidades.
Analistas de Banco Base prevén que el anuncio de este jueves, por parte del Banco de México, repita la dosis de diciembre de 0.50 puntos porcentuales, a 6.0 por ciento, la tasa de referencia (el precio del dinero).
Así, los agentes económicos le darán suma importancia a la primera decisión monetaria de la nueva composición de la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM), bajo el timón de Victoria Rodríguez Ceja; si persistirá en la complacencia inflacionaria o recetará otra alza en la tasa de referencia de 0.50 puntos porcentuales para estabilizar la inflación.
Por la mañana, el Inegi informó que la inflación de enero fue de 0.59 por ciento mensual, por arriba de lo esperado por el mercado. Los precios subyacentes crecieron 0.62 por ciento mensual, también superando las expectativas.
A tasa anual, la inflación general se ubicó en 7.07 por ciento, en tanto que la inflación subyacente se aceleró a 6.21 por ciento, lo que apunta que el banco central puede ser más agresivo.
En tanto, el descenso en los rendimientos de bonos en Estados Unidos y Europa soportan el apetito por riesgo, después de que un miembro del Banco Central Europeo (BCE) comentara que los mercados habrían sobrerreaccionado sobre las expectativas de la normalización monetaria. Sin embargo, podría surgir algo de cautela más adelante en la sesión, a la espera de los datos de inflación en Estados Unidos mañana, explicaron analistas de Ve por Más.
Pizarras en verde
Las bolsas globales presentan tendencia positiva generalizada, apoyadas por señales que sugieren que los problemas en las cadenas de producción podrían estar reduciéndose y ante la postura menos agresiva por parte de algunos bancos centrales.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 0.89 por ciento, para cerrar en 52 mil 761.91 puntos, su tercera ganancia al hilo. Lo anterior le permitió al principal índice accionario mexicano recortar su pérdida acumulada en lo que va del año a 0.96 por ciento.
El precio de las acciones de Axtel, Volaris, Kimberly, Aeroméxico, Alfa, Alsea, América Móvil, Asur, Banco del Bajío, Cemex, Gap, Inbursa, Grupo México subieron y ayudaron al Índice de Precios y Cotizaciones a subirse del buen ánimo de Wall Street.
Del otro lado de la moneda, el incumplimiento de sus compromisos financieros hundieron las acciones de Crédito Real. Las acciones de la financiera cayeron 28.27 por ciento, a 2.36 dólares por título. También sobresalieron la caída de las acciones de Quálitas de 1.37 por ciento; Azteca, 1.84 por ciento; Soriana, 3.01 por ciento, entre otras.
En Wall Street reacciona a reportes corporativos que han superado las expectativas y aprovechando los niveles atractivos en valuación de las acciones tecnológicas como Apple y Microsoft, tras las bajas recientes.
El Nasdaq sigue con el tono positivo, al cerrar con una ganancia de 2.08 por ciento, a 14 mil 490.37 puntos; mientras que el S&P 500 avanzó 1.45 por ciento, a 4 mil 587.18 unidades y el Dow Jones se animó un 0.86 por ciento, a 35 mil 768.06 enteros.
El petróleo cerró la sesión con ganancias, con el WTI cotizando en 89.99 dólares por barril, con un aumento de 0.71 por ciento. Por su parte, el Brent aumentó en 1.09 por ciento y cerró cotizando en 91.77 dólares por barril.