Ciudad de México. América Móvil comenzará el despliegue de su red 5G en 90 por ciento de los países en los que tiene operaciones, entre ellos México, informó Daniel Haff, director general de la firma de telecomunicaciones.
En conferencia con inversionistas, el directivo detalló que como parte del proyecto se invertirán ocho mil millones de dólares. Con ello, además de Brasil, Perú y República Dominicana, que ya tienen disponible la conexión 5G, se extenderá este servicio a otros mercados que opera la transnacional mexicana.
La excepción es Colombia. En ese país no se podrá arrancar el despliegue de 5G en 2022 porque no se cuenta con espectro suficiente, detalló Haff.
La conexión 5G – como se abrevia la quinta generación de tecnologías de comunicación inalámbrica- significa mayor velocidad y ampliar la comunicación entre dispositivos (el internet de las cosas).
En México, América Móvil espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorice la habilitación de las frecuencias de 3.5 gigahertz para comenzar a desplegar la conexión a 5G.