Mientras Nayarit, Oaxaca y Tabasco aceleraron la recuperación de su producción fabril en octubre pasado con respecto a su nivel prepandemia (enero de 2020), hay 24 estados que siguen rezagados, según cifras del el Indicador Mensual de Actividad Industrial por entidad federativa (Imaief).
La actividad industrial en Nayarit aumentó 34.63 por ciento durante el décimo mes de 2021 frente a enero de 2020, luego de su mayor contracción de 20.30 por ciento en mayo de 2020, con respecto a su nivel prepandemia.
Este es el mayor avance mensual a nivel nacional frente a enero de 2020, de acuerdo con registros desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este miércoles.
Las fábricas de Nayarit están enfocadas sobre todo en el sector primario. Destacan especialmente la industria del azúcar y las tabacaleras. En tanto, la industria en Oaxaca y Tabasco, entidades donde operarán el Corredor Interoceánico de Tehuantepec y la refinería de Dos Bocas, registran un aumento de 19.95 y 13.74 por ciento en el periodo de referencia.
Para el tercero y cuarto trimestre de 2021 se observó una desaceleración en la economía nacional, con una caída trimestral del PIB de 0.4 y 0.1 por ciento, respectivamente. Aunque para las entidades federativas, las cifras oportunas apuntan a que continuó registrándose un desempeño desigual.
La menor movilidad social durante el periodo que ha prevalecido la pandemia contribuye a que el comercio muestre un menor dinamismo. Por estados, sólo en ocho se ha superado el nivel de enero de 2020. Baja California, Chihuahua, Chiapas, México y Querétaro registran avances de 7.53, 3.02, 6.53, 1.05 y 0.66 por ciento, en ese orden.
Las entidades con los mayores retrasos en la recuperación de producción industrial son Baja California Sur, Quintana Roo, Puebla, Colima, San Luis Potosí, Campeche y Tamaulipas, con caídas de 28.42, 26.8, 19.79, 16.59, 15.78, 13.40, 12.54 por ciento, respectivamente, frente a su nivel precrisis; en su mayoría, su perfil productivo está enfocado a los servicios.
El Imaief reveló que 22 de las 32 entidades federativas mostraron crecimientos mensuales en octubre, después de que en septiembre únicamente 10 entidades registraran avances, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
El Inegi reportó que a tasa mensual, y con cifras ajustadas estacionalmente para hacer más comparables los periodos, las entidades que registraron los aumentos más pronunciados en este tipo de actividad, en términos reales, durante octubre de 2021 fueron: Aguascalientes, Morelos, Coahuila, Nayarit y Baja California Sur.
En tanto, en octubre de 2021, 10 entidades federativas fueron las que registraron disminuciones mensuales en las actividades económicas del sector secundario, siendo Quintana Roo, con una caída de 10.9 por ciento; Zacatecas, 5.6 por ciento y San Luis Potosí, 2.2 por ciento, los estados donde se observaron los mayores retrocesos, según datos del Imaief.