Pekín. “No quería que terminara, deseaba seguir patinando y viviendo el sueño olímpico. Estaba muy feliz. Intenté calmarme un poco porque tenía todo el programa”, relató Donovan Carrillo, quien se convirtió en el primer latinoamericano en alcanzar una final olímpica de patinaje artístico, y el primer mexicano calificado a una justa invernal, en el hielo de Pekín 2022.
Carrillo se convirtió en la sensación en las redes sociales y las felicitaciones no se hicieron esperar, la más llamativa, la del cineasta Guillermo del Toro. “Donovan Carrillo hizo historia al ser el primer hombre en 30 años en representar a México en patinaje artístico en las #Olimpiadas de Invierno”, escribió Del Toro, quien al mismo tiempo triunfaba con nominaciones al Óscar por su reciente producción.
El mexicano logró su mejor puntuación histórica, 79.69 unidades, para calificar al programa largo en el sitio 19, entre los 24 que lo logran. El estadunidense Nathan Chen, quien batió el récord del mundo con 113.97 puntos, es el gran favorito a la medalla de oro.
Los medios internacionales reproducían entrevistas previas y actuales con Carrillo, quien evocó que en la primera parte de la competencia estaba tan entusiasmado tras lograr el primer salto, un cuádruple loop, que tuvo que volver a enfocarse para terminar la rutina.
También logró un completo triple axel, aunque erró en el lutz-triple toe, cuando tomó un paso extra, y que resultó la única mancha en un programa sólido.
El joven jalisciense de 22 años demostró su orgullo nacional durante su actuación, con música de Carlos Santana. La cubierta de las cuchillas tenían los colores verde, blanco y rojo de la bandera mexicana y portó un brillante vestuario negro con dorado, obsequio del diseñador mexicano Édgar Lozano.
Fue un momento importante para un país que no cuenta con un cultura de patinaje artístico. Es más, no hay ninguna pista con dimensiones olímpicas en México y la cultura machista regularmente desaprueba a los patinadores masculinos.
“Tenemos algunos retos en México. Uno es que muchas veces la gente cree que los deportes artísticos son sólo para mujeres, eso fue algo con lo que tuve que pelear de niño”, indicó Carrillo. “Siempre patino porque es algo que disfruto”.
Donovan tendrá otra oportunidad en una pista olímpica esta noche (19:30, tiempo del centro México) cuando ejecute el programa largo, consciente de que estará lejos del podio, aunque eso no desalienta a Carrillo, quien busca mejorar.
“Creo que estos Olímpicos, pensando en el futuro, van a ser clave para el próximo ciclo, enfocándome en Milán 2026”, indicó.