El western gótico de Jane Campion El poder del perro lidera las postulaciones a los premios Óscar, que celebrarán su 94 edición; obtuvo 12, entre las que se encuentran mejor película y mejor dirección, así como las candidaturas de sus cuatro actores principales: Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee.
La epopeya de ciencia ficción de Denis Villeneuve, Duna, le sigue de cerca con 10 candidaturas.
Guillermo del Toro figura en el apartado de mejor película con El callejón de las almas perdidas, que dirigió y coprodujo; Lin-Manuel Miranda es candidato a mejor canción por Dos oruguitas de la película Encanto, interpretada por Sebastián Yatra, y Javier Bardem y Penélope Cruz tienen nominaciones a actores protagónicos por Being the Ricardos y Madres paralelas, respectivamente. Es la cuarta postulación para estos españoles ganadores de un Óscar.
“Estoy muy contento, especialmente por Penélope. Yo estoy muy feliz por lo mío, pero lo mío no hubiera tenido sentido sin lo suyo”, expresó Bardem en Madrid después del anuncio de las nominaciones.
La cinta de Del Toro también competirá en las categorías de diseño de vestuario, cinematografía y diseño de producción. El jalisciense ya ha ganado dos premios de la Academia a mejor director y mejor película por La forma del agua, en 2018. También fue nominado a mejor guion original por ese filme y por El laberinto del fauno, que en 2007 compitió por el premio a la mejor cinta en lengua extranjera (categoría hoy conocida como mejor largometraje internacional) en representación de México.
Otro connacional, Carlos López Estrada, joven director nacido en la Ciudad de México y afincado en Estados Unidos, obtuvo una nominación en la categoría de cinta animada de largometraje por Raya y el último dragón, que dirigió junto a Don Hall, Osnat Shurer y Peter del Vecho.
Estrada, de 33 años, migró junto a su familia a Estados Unidos cuando tenía 12 años. Su madre es la productora Carla Estrada. Comenzó su trabajo en videos para músicos como Flyng Lotus y Goo Goo Dolls. Debutó en largometraje con Punto ciego, que presentó en el festival de Sundance, a la que siguió Summertime.
Duna imagina un mundo distópico
Duna, superproducción de ciencia ficción que imagina un mundo distópico, disputará la categoría a mejor película, además de otras nominaciones, como fotografía, sonido y efectos visuales.
Belfast, escrita y dirigida por Kenneth Branagh, empató con Amor sin barreras, de Steven Spielberg, con siete postulaciones cada una. Con su pieza semiautobiográfica en blanco y negro sobre la violencia en Irlanda del Norte en los años 1960, Brannagh es candidato a mejor director y a mejor guion original, en tanto Judi Dench y Ciarán Hinds competirán como mejor actriz y mejor actor de reparto, respectivamente.
Aunque la decisión de Spielberg de reditar Amor sin barreras, uno de los musicales más galardonados en la historia de los premios, fue criticada por muchos, los votantes de la Academia la recompensaron con siete nominaciones, incluyendo la de mejor director y mejor película.
Ryûsuke Hamaguchi, director del drama japonés Drive My Car, basado en el cuento homónimo de Haruki Murakami, y Paul Thomas Anderson, de Licorice Pizza, carta de amor a Los Ángeles, disputan también mejor dirección y mejor película.
La pelea por mejor película, con 10 candidatos, cierra con la sátira del cambio climático No miren arriba, de Adam McKay; CODA, de Sian Heder, en la que actúa el mexicano Eugenio Derbez; Rey Richard: una familia ganadora, de Reinaldo Marcus Green, que trata sobre la ascensión de las estrellas del tenis Serena y Venus Williams, y El callejón de las almas pérdidas.
Dunst y Plemons fueron postulados en las categorías de mejor actor reparto.
Cruz se disputa la estatuilla a mejor actriz protagonista con Olivia Colman, una madre conflictuada en La hija oscura, y con actrices que dieron vida a mujeres de la vida real: Nicole Kidman, quien encarnó a la leyenda de la televisión Lucille Ball en Being the Ricardos; Jessica Chastain, que se puso en la piel de la evangelista televisiva Tammy Faye en Los ojos de Tammy Faye, y Kirsten Spencer por su interpretación de la princesa Diana en Spencer.
En la categoría de mejor actor protagonista Bardem se medirá con Will Smith, que interpreta al padre de las tenistas Serena y Venus Williams en Rey Richard: una familia ganadora; Benedict Cumberbatch, el sombrío vaquero de El poder del perro; el joven actor Andrew Garfield, por Tick, Tick... Boom!, y Denzel Washington por La tragedia de Macbeth.
En un pueblo mágico de Colombia
Encanto, la producción de Disney que transcurre en un pueblo mágico en las montañas de Colombia, se anotó tres postulaciones, incluyendo mejor cinta animada.
En esta última categoría también entró la producción danesa Flee, que mezcla animación con documental y narra la trayectoria de un refugiado desde su natal Afganistán hasta Dinamarca. La película también peleará el galardón a mejor documental y mejor película extranjera.
La mexicana Noche de fuego se quedó fuera de esa categoría, en la que competirán el drama japonés Drive My Car, La mano de Dios (Italia), Lunana: A yak in the Classroom (Bután) y The Worst Person in the World (Noruega).
La ceremonia de entrega de los premios Óscar se realizará el 27 de marzo en Hollywood.