Berlín. El director de orquesta británico Simon Rattle, cuyo trabajo al frente de la Filarmónica de Berlín entre 2002 y 2018 lo convirtió en una celebridad, fue distinguido ayer con la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania.
El galardón le fue entregado por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia en el Palacio de Bellevue.
Steinmeier elogió al director de 67 años, quien también tiene la ciudadanía alemana, como “un representante extremadamente apreciado de la vida musical”. La distinción conferida a Rattle es muy poco habitual en Alemania. Antes que a él se concedió a los fundadores del laboratorio Biontech Özlem Türeci y Ugur Sahin, que desarrollaron una de las primeras vacunas contra el covid-19.
El jefe de Estado alemán describió a Rattle como “nuestro Simon”, en referencia a la popularidad del músico en la capital alemana.
Steinmeier destacó que Rattle abrió la Filarmónica de Berlín al público “de una manera completamente nueva” y recordó proyectos como la app Sala de Conciertos Digital, los eventos familiares y el programa educativo diseñado para introducir a los niños y adolescentes en la música clásica.
Rattle está al frente en la actualidad de la Orquesta Sinfónica de Londres y asumirá el año próximo la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisora de Baviera.
En su discurso, recordó el momento en que por primera vez experimentó el sonido de la Filarmónica de Berlín como director.
“Ninguna nota me llegaba, sino que fluyeron hacia mí ondas de sonido. Me sentí como si hubiera encontrado mi voz en ese momento.”
Rattle añadió que se encuentra expectante ante el nuevo desafío que le espera y describió a la orquesta bávara como “cálida, flexible y generosa”.
Asimismo, el director rindió homenaje a la capital alemana, donde pasó 16 años como director artístico de la filarmónica y creó un hogar con su familia. “No es una exageración decir que amamos Berlín”.