Ciudad de México. Mil 500 taxistas que laboran por medio de aplicaciones como Uber y Didi se han integrado a organizaciones como Taxistas Unidos por México (TUM) para “darles la pelea a las mismas transnacionales, porque aparte de la carga fiscal de la que son objeto", esas empresas les quitan el 40 por ciento de cada servicio que realizan.
Así lo dieron a conocer dirigentes de la TUM durante la marcha que realizaron este miércoles del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.
De acuerdo con Jesús Maqueda, uno de los voceros de la organización, estos conductores que laboran en Didi y Uber “están viendo en dónde se pueden apoyar y levantar la voz porque es una injusticia”.
Indicó que la TUM agremió a este grupo que labora por medio de Uber y de Didi, “y se están uniendo también por los excesivos impuestos que les están cobrando, aparte de que verificadores les están pegando porque dicen que no son autos regulados para trabajar a pesar de que están cumpliendo y porque les argumentan que prestan el servicio sin estar registrados ante la Semovi, a pesar de que ya pagan un impuesto general pues están dados de alta fiscalmente”.
Indicó que la TUM les está permitiendo trabajar en las 500 bases que tienen e la Ciudad de México y buscará puedan incorporarse a la aplicación Mi Taxi de la Semovi, que les cobraría menos impuesto “de lo que se cobra a los conductores por aplicación los cuáles pagan 8 por ciento de IVA y 2 por ciento de ISR”.
La marcha fue organizada por la TUM que agremia a poco más de tres mil taxistas tradicionales para denunciar “el excesivo cobro de impuestos, tramitología, así como la carestía de combustible y refacciones que asfixian al gremio taxista tanto tradicional como al que labora por medio de aplicaciones”, agregó.
Por su parte los taxistas tradicionales demandan un incremento al banderazo, que tiene un costo de 8.70 pesos desde hace 12 años.