En la construcción de 14 mega-proyectos sobre Paseo de la Reforma, desde la estación Hidalgo del Metro a la Fuente de Petróleos, se prevé una inversión de 10 mil millones de pesos en un lapso de cinco a 10 años, y recursos por 600 millones de pesos para obras de mitigación en la zona, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Rafael Gómez Cruz.
El servidor público detalló que se creará un fideicomiso con las aportaciones de los desarrolladores inmobiliarios, las cuales serán utilizadas para mejorar la movilidad y el transporte público en la zona, con la adquisición de más unidades de Metrobús, mejoramiento de la ciclovía y distintos corredores peatonales.
Indicó que se está en negociaciones con los industriales de la construcción, que cuentan con todos los permisos para que retomen o inicien sus proyectos arquitectónicos en un plazo no mayor a tres meses.
Ayer el funcionario estuvo en la presentación de ocho nuevos trolebuses de origen chino que se incorporarán en dos semanas al corredor de la línea 6, que va de la estación Rosario al paradero Chapultepec del Metro, que se adquirieron con recursos aportados por el sistema de actuación por cooperación de las colonias Granadas.
Señaló que se prevé, con el mismo esquema, adquirir otras ocho unidades, que tienen un costo unitario de 7.5 millones de pesos.
Las autoridades capitalinas indicaron que la renovación de la línea 6 del Trolebús es con el objetivo de atender la demanda proveniente del norte de la Ciudad de México que tiene como destino la zona de las Granadas, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que por este corredor se realizan a diario 418 mil viajes, de los cuales la mayoría son por medio del transporte público, ya sea por el Servicio de Transportes Eléctricos, los sistemas Metrobús y de Transporte Colectivo Metro, desde el Centro de Transferencia Modal El Rosario hacia el de Chapultepec.
“Esa es la innovación del convenio con el SAC Granadas: que reconoce que el impacto que hay en el desarrollo inmobiliario en la movilidad tiene un efecto primordial sobre las necesidades de la ciudad de transporte público”, sintetizó.