La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que es falso que el uso de la ivermectina en pacientes con covid-19 haya sido parte de un experimento o ensayo clínico, y acusó que se trata de una campaña de mentiras y de desprestigio de los grupos opositores que están en contra de la Cuarta Transformación.
La mandataria aseguró que tiene conocimiento de que hubo un cónclave de altos jerarcas del partido conservador y de otros personajes públicos, que se reunieron y establecieron una estrategia de ataque al gobierno de la Ciudad de México, tal como hacen contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Definieron qué diputado le iba a pegar a qué alcalde, qué seguimiento le iba a dar el diputado federal a la jefa de Gobierno; cómo a partir de una nota que saliera publicada en una red social iban a generar no sé cuántos cientos de bots para poderlo difundir en las redes sociales”, expuso.
Dijo que ya está acostumbrada a esos ataques, pero es importante que lo sepa la ciudadanía, para que revise bien la información y no se deje llevar por estas campañas montadas, que van a seguir porque “cuando llega el presidente López Obrador al gobierno de México y nosotros al gobierno de la ciudad lo que hicimos fue acabar con privilegios, erradicar la corrupción y dedicar los recursos públicos para beneficio de la gente”.
Al preguntarle cuáles son las figuras públicas de la oposición que están armando la estrategia en su contra, la mandataria apuntó que son presidentes de partidos y empresarios con “X”, en alusión al empresario Claudio X. González.
“Son los mismos bots que dijeron que el agua iba a aumentar en la Ciudad de México, cuando explicamos muchas veces que eran las mismas tarifas de 2020”, refirió.
Sugiere a medios analizar
Comentó que los medios formales y de redes sociales deben analizar ¿quiénes son los que siempre escriben los tuits o cuántos bots hay? “Ahí hay análisis que se pueden hacer, ¿cuánto están gastando en esta campaña? Porque, si uno se fija, bueno, hay personajes que son el mismo, el que escribe siempre, igual, contra el Presidente”.
Sobre el uso de la ivermectina en casos de covid leve a moderado, la jefa de Gobierno precisó que se tomó la decisión con base en la evidencia científica, por lo que respaldó el trabajo realizado por el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, y de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, a quien definió como una de las mejores especialistas en salud pública del país.
“Lo que ha logrado la ADIP en tres años es lo que les duele”, afirmó, al señalar que no hubo un experimento en el tratamiento utilizado con ivermectina, medicamento sobre el cual se siguen haciendo estudios del impacto sobre el covid-19.
“Puede haber algunos artículos que dicen que es útil, otros artículos dicen que no es útil; lo importante aquí es que fue una decisión de salud pública y que el medicamento no tiene efectos secundarios y que se utiliza para otras enfermedades, de una manera muy positiva.”