La Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno capitalino impugnó la decisión de la plataforma científica SocArXiv de retirar de su página web el artículo La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México, el cual, consideraron los autores del texto, “está siendo tratado injustamente”.
En el estudio, firmado por la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano; el director de la agencia, José Peña Merino, y el entonces director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Hugo Borja, entre otros, se explica el uso del citado medicamento en casos de covid-19 leve, como parte de una política pública del gobierno de la ciudad, que dio como resultado que disminuyera 68 por ciento la posibilidad de que el paciente tuviera que ser hospitalizado.
En una carta enviada por la agencia al comité directivo de la plataforma, los autores del artículo refutan cada uno de los argumentos esgrimidos para retirar el artículo y se solicita una audiencia para exponer el caso.
Expresaron que el estudio “no está difundiendo desinformación” y que si bien no hay pruebas suficientes de que la ivermectina sea eficaz en el tratamiento del covid-19, “nosotros estamos contribuyendo a construir esa evidencia” y en el texto se específica que el efecto de esa medicina para prevenir la enfermedad es un asunto médico no resuelto. “Además, el papel de SocArXiV no es juzgar sobre el contenido o la calidad de un artículo y con esta tergiversación de nuestro trabajo”.
Asimismo, se aclara que no se utilizó para justificar la implementación de un programa de gobierno y que la decisión de incluir la ivermectina en los kits médicos que se entregaban a pacientes ambulatorios con covid-19, se tomó con base en una recomendación de un grupo de trabajo de expertos médicos nacionales e internacionales, y cuando dicha recomendación cambió se eliminó el medicamento de los kits.
La misiva destaca que el artículo está clasificado en la categoría “Política pública de salud”, reconocida por SocArXiv, y que, contrario a lo esgrimido por su director, Philip Cohen, no hay conflicto de intereses porque no están relacionados con ninguna compañía farmacéutica ni lucraron con el uso de la ivermectina.
“Consideramos que nuestro artículo está siendo tratado injustamente por procesos editoriales que no forman parte de las políticas actuales de SocArXiv. Las razones para retirar el artículo no están justificadas. Eliminar un artículo con argumentos débiles sienta un peligroso precedente sobre la censura del conocimiento.”
Agregaron que “las decisiones editoriales unilaterales y mal informadas pueden dañar reputaciones. Por lo tanto, pedimos al comité que reconsidere la decisión de eliminar el artículo. Honren su misión de promover ‘ciencias sociales sin muros apoyando el acceso abierto, el código abierto, la infraestructura de bienes públicos’”.