Tras la denuncia de la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, sobre las malas prácticas de la empresa RAPAX, la cual es propiedad de Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar, “El Zar de la limpieza”.
La dependencia a su cargo a comenzado a entregar la documentación necesaria para que se le retire del “Contrato Marco” y con esto terminen sus malas prácticas.
“Los señores están incumpliendo con el contrato, nosotros ya estamos haciendo los trámites ante la Secretaría de la Función Pública, estamos armando los expedientes para denunciarles y que sean de ser posible, que los saquen del Contrato Marco, porque incumplen con las condiciones” adelantó Buenrostro.
Y es que, bajo este contrato, se le ha dado carta abierta para que pueda ofrecer sus servicios a diferentes dependencias, a pesar de las irregularidades detectadas, entre las empresas relacionadas están Rapax, Ocram Seyer, Maylin y Comyser Qualifield.
Entre los contratos que se les han entregado, esta el del Instituto Politécnico Nacional, en el cual el cobro por cada empleado es menor al que sería si se les pagara el salario mínimo y las prestaciones sociales.
De acuerdo con datos del IMSS en poder de este medio, hasta el pasado viernes 4 de febrero, Rapax tiene 1991 empleados registrados, aunque por los contrato obtenidos tiene una plantilla cercana a los 6 mil, es decir se evaden impuestos de más de 4 mil trabajadores, con lo que evitan el pago de más de 6 millones de pesos al IMSS, Infonavit, Tesorería de la CDMX y al SAT.
Mientras que con la empresa Ocram Seyes, se tienen contratos de más de 3 mil trabajadores, pero solamente se tienen asegurados 1,107 trabajadores, es decir a 2 mil no se les dan prestaciones, evitando un pago de cerca de 3 millones de pesos, esta empresa presta servicios al Hospital General de México, CONAGUA e INAH entre otros.
Cabe señalar que fue Raquel Buenrostro, titular del SAT quien alertó que estas acciones se dan encubiertas en sindicatos que lo único que buscan es el bienestar de las empresas y no de los trabajadores.
“Muchas de estas empresas reciben apoyos de lideres sindicales, que se tiene que dedicar a defender a los trabajadores de la limpieza, pero más bien están defendiendo a las empresas para que no les den Seguro Social”