Ciudad de México. El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUAch) anunció el emplazamiento a huelga de sus mil 900 agremiados para el 14 de marzo, “ante la negativa de las autoridades escolares por revisar las condiciones salariales del contrato colectivo de trabajo y la falta de entrega de la Medida de Fin de año”.
José Feliciano Gómez Flores, secretario general de dicha formación gremial, denunció en un comunicado que desde marzo de 2020, cuando inició la emergencia sanitaria por la Covid-19, la Universidad no ha regresado a las clases presenciales para su más de 10 mil 500 alumnos y “se han presentado diferentes anomalías administrativas, incluso algunas de carácter fiscal”.
Una de las más relevantes, de acuerdo con Gómez, es que a principios de enero “se recibió por parte de Hacienda una notificación para una multa por 25 millones de pesos a la Universidad por no timbrar los cheques de los trabajadores. Varios compañeros que han hecho trámites ante el SAT se han enterado que los impuestos que nos retienen no están reportados; esperamos que sea una confusión u omisión administrativa y se aclare”.
El líder sindical dijo que están solicitando al área de Finanzas de la Universidad que aclare si los impuestos retenidos y prestaciones han sido debidamente entregados a las diferentes autoridades recaudadoras y, en dado caso, se lleve a cabo su entrega.
En cuanto a la revisión salarial, dijo que las mesas bianuales de negociación no han avanzado.
“Este año emplazamos a huelga con la solicitud de un aumento salarial del 7 por ciento, que es lo que reportó la inflación del año pasado, y también estamos solicitando el aumento en prestaciones del 10% y que se nos otorgue la Medida de Fin de Año que son alrededor de 13 mil 500 pesos por trabajador y que fue cancelada, no obstante estar en los lineamientos específicos de ejercicio fiscal 2021 publicados por la Secretaria de Hacienda el pasado 13 de octubre del 2021”, explicó Gómez Flores.
Con la entrega de la Medida de Fin de año que representaría una erogación de alrededor de 25 millones de pesos, “podemos continuar negociaciones sin afectar a la parte trabajadora y no estallar la huelga”.
El dirigente sindical puntualizó que se está solicitando la aplicación de un ajuste al tabulador, que fue uno de los acuerdos que se alcanzaron hace dos años, cuando tras una huelga de cinco meses, los trabajadores del STUACh aceptaron un incremento salarial del 3.4 por ciento, así como 1.8 por ciento en prestaciones y actualización del tabulador vigente.
Gómez Flores manifestó su preocupación por los dos años que esta institución académica mantiene cerradas sus instalaciones a clases presenciales debido a la pandemia de la Covid-19.
“Es la principal Universidad agrónoma no sólo de México sino de América Latina, con 10 mil 500 estudiantes de los cuales calculamos que alrededor del 50 por ciento han tenido dificultades para acceder vía remota a las clases a distancia vía internet y ello ha afectado su preparación, porque las carreras que se imparten aquí requieren por su naturaleza de actividades de campo”, destacó.
Dijo que difícilmente un estudiante de agricultura o zootecnia puede prescindir de las actividades en campo, por lo que hay una afectación en su nivel de estudios debido al cierre de ese tipo de preparación.