Ciudad de México. El rector de la Universidad de Las Américas-Puebla (UDLAP), Armando Ríos Piter, renunció este martes a su cargo para permitir el regreso de clases presenciales en dicha institución educativa y de esa forma “se regrese a la normalidad”.
A través de sus redes sociales, el ex senador dio a conocer un mensaje en video de 2:14 minutos de duración, en el que expone las razones que lo llevaron a tomar la mencionada decisión, a pesar de que las autoridades judiciales del estado de Puebla avalaron su permanencia en el cargo.
“He decidido presentar mi renuncia al patronato legalmente reconocido por el Poder Judicial para que no haya más pretextos y se regrese de inmediato a la normalidad que tanto hemos anhelado. Lo más importante es que nadie pueda poner excusas para regresar a clases presenciales”, afirmó Ríos Piter.
En el video, el hoy ex rector de la UDLAP subrayó que el campus de la institución “está abierto para regresar de inmediato, y esto gracias a que el pasado martes, 1º de febrero, logramos una resolución del Poder Judicial de Puebla que solicita que el personal administrativo y docente de la Universidad, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, participen en actividades educativas y académicas presenciales” dentro de las instalaciones.
Durante su mensaje, Ríos Piter recordó que él decidió aceptar el cargo de rector “sabiendo que la UDLAP pasaba por un momento complicado por los litigios que prevalecían en torno al desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins, así como a las sospechas de malos manejos dentro de la propia universidad. Lo hice de buena fe, con el ánimo de colaborar y dar lo mejor de mi parte”.
Sin embargo, lamentó, “desafortunadamente me di cuenta de que es un conflicto que podría llevar años. Por un lado, a una de las partes le fue entregado el campus universitario como medida para evitar que se siguiera afectando el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins; a otra, se le ha permitido mantener la administración de las cuentas bancarias de la UDLAP, con lo que han mantenido el pago de las nóminas”.
En ese contexto, señaló: “el conflicto judicial seguirá seguramente, pero hoy podemos lograr que la comunidad regrese a las aulas. Una vez que hemos avanzado con la resolución del Poder judicial, debemos tomar decisiones que pongan por encima a la UDLAP”.
Como se recordará, Ríos Piter fue designado como rector de la mencionada institución educativa el 12 de julio de 2021, luego de que su antecesor, Luis Ernesto Derbez, fuera denunciado por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.