Una jueza federal negó un amparo al teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, coacusado junto con el general Eduardo León Trauwitz por presuntamente permitir el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se trata de un cercano colaborador de Trauwitz en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex y quien incluso fue su sucesor cuando el general dejó el cargo en la paraestatal.
Contra Cárdenas Acuña existen órdenes de aprehensión desde 2019 por delincuencia organizada y sustracción ilícita de hidrocarburos; sin embargo, hasta ahora había evitado que se concretaran mediante diversos recursos jurídicos.
Finalmente Yasmín Eréndira Ruiz, titular del juzgado decimosexto de distrito en materia penal, rechazó un nuevo amparo que interpuso contra la orden de aprehensión autorizada el 13 de mayo del año pasado por el juez de control del Centro de Justicia Penal en Almoloya de Juárez, estado de México.
La carpeta de investigación judicializada por la Fiscalía General de la República, sobre la que se basa la orden de aprehensión, señala que Cárdenas Acuña falseó los datos de sus reportes para ocultar el robo de combustibles.
“Se evidencia su actuar doloso, pues resulta evidente que si una persona, con el rango que tenía (coordinador especialista) sólo reportó 25 tomas clandestinas de las 206 encontradas, no actúa por descuido o negligencia, sino con la intención firme de no reportarlo; dado que era una persona que al menos desde 2013 laboraba en Pemex y el cargo conferido, aunque era reciente, no conduce a determinar que le era totalmente ajeno”, señala el fallo.
Agrega que Cárdenas Acuña fue uno de los responsables directos de que las tomas clandestinas descubiertas por el personal de Pemex no se sellaran conforme a los protocolos técnicos, sino artesanalmente, lo que permitió a los ladrones reactivarlas fácilmente.
León Trauwitz, señalado como principal responsable de estos hechos, fue detenido en Canadá el año pasado y enfrenta un proceso para ser extraditado.