Ciudad de México. En las acciones de los estudiantes de Ayotzinapa “tenemos información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas infiltradas en este movimiento. Eso a lo mejor ni ellos (los alumnos) lo saben y por eso lo estoy planteando. Me dirijo a ellos y pido también a sus papás que nos ayuden, que estén pendientes de ellos, hablen con ellos, porque ese no es el camino”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia matutina de ayer se refirió con amplitud a los hechos del viernes pasado en la Autopista del Sol: “Es muy lamentable lo que sucedió, fue muy grave porque pudo haber una tragedia, muchos muertos. Yo espero que depongan esa actitud y que no le hagan el juego a la derecha, al conservadurismo, porque están como zopilotes”.
Y en ese contexto, pidió a los alumnos que tengan una respuesta “a este emplazamiento, para que no se opte por la violencia y no se actúe, sin proponérselo, como conservadores”.
Agradeció la pregunta sobre los sucesos en Guerrero: “Es muy lamentable lo que sucedió, fue muy grave porque pudo haber una tragedia, muchos muertos. Se tuvo suerte de que el tráiler se estrelló en una caseta, sí, en un edificio de turismo y eso lo detuvo, porque había puestos de comerciantes e iban a perder la vida muchos. Yo quiero hacerles un llamado a los muchachos de la Normal de Ayotzinapa para que ya no actúen de esa forma, porque afectan, ponen en riesgo la vida de otras personas”.
El tabasqueño recordó que su gobierno tomó esa decisión de que no se tomen las casetas “porque ya era una situación insoportable. La Guardia Nacional actuó con mucha responsabilidad, sin armas, salieron muchos heridos. Pero no se puede actuar de esa forma. Yo espero que depongan esa actitud y que no le hagan el juego a la derecha, al conservadurismo, porque los conservadores quisieran que se diera una desgracia para echarle la culpa a los jóvenes o que el gobierno los reprimiera, porque están como zopilotes”, insistió.
Y añadió en su percepción de los jóvenes: “son muy inteligentes y no tienen por qué tocarse los extremos, nada de extremismos, ni de izquierda ni de derecha. Entonces, por eso el llamado a los jóvenes. Si toman la caseta porque les falta dinero, hay becas. Y claro que las merecen, si son estudiantes pobres. Diálogo y que no se dejen manipular por nadie, y menos por la delincuencia llamada organizada, ni por la otra delincuencia, la de cuello blanco”.
Sin dejar de poner en la mesa la gravedad del asunto, dio énfasis a sus palabras y miró hacia la cámara de televisión. “Los muchachos tienen que analizar esto ahí, en los salones, con sus maestros. Que pongan en la asamblea general lo que estoy diciendo. Y que tengan una respuesta a este emplazamiento para que no se opte por la violencia y no se actúe, sin proponérselo, como conservadores”.
Defendió a la munícipe de Acapulco, Adelina López: “vi a los conservadores cuestionando lo que dijo, también así todos, los más famosos y famosas, burlándose, ¿no? Porque yo lo que imagino es que ella no quiere actuar como los de antes o como actuaba el gobierno de Felipe Calderón, para ser muy claro, que todo era garrote”.
–¿Considera que quienes pudieron haber estado detrás de estos hechos violentos fueron personas infiltradas en este movimiento de los estudiantes?
–Sí, no lo descarto, no lo descarto, por eso estoy haciendo el llamado a los jóvenes, porque es una zona, es una región donde hay delincuencia organizada.
–Infiltrados por delincuentes, aparentemente– se le dijo.
–Sí, en la dirección, o sea, aparentemente luchando por causas justas. Con el narcotráfico pasa lo mismo, empiezan a repartir despensas a una base, que es lo que estamos enfrentando ahora con el apoyo a los jóvenes.