En los foros para discutir la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica “se ha evidenciado cada vez más lo urgente que es la reforma para recuperar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como organismo público del Estado”, evaluó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Concluido el debate abierto –que se ampliará hasta la tercera semana de febrero– la vicecoordinadora de ese partido, Aleida Alavez Ruiz, dijo en entrevista que se calcula que el proyecto de dictamen estará listo a mediados de marzo.
Además, informó que el coordinador Ignacio Mier ha iniciado cabildeos con el PRI, PRD y MC a fin de conseguir los votos que se necesitan para aprobar la iniciativa. Expuso que el objetivo de Morena es discutir y avanzar en la reforma en el actual periodo de sesiones y no después de las elecciones, como ha insistido el tricolor.
“Estamos corriendo una ruta independiente de los procesos. Mal haríamos en empalmarlo y enturbiar y encimar los temas. Tenemos que sacarla antes de que empiecen las campañas en los estados donde hay elección y de la misma revocación, el 10 de abril. Sería lo más viable para todos aprobarla antes de esas fechas.”
En el balance de los debates, Alavez evaluó que se ha ventilado cómo los subsidios “se cargaron a las empresas de autoabasto y a los productores independientes más que al consumo doméstico. Estos esquemas los tenemos que revisar, así como ajustar y equilibrar la inversión en la materia”.
Sobre el diálogo con los partidos mencionados, expuso que “en varios casos ya empiezan a decir que algunas partes de la iniciativa se les hacen correctas. Siguen analizando el tema, pero creo que sí se está logrando un acercamiento con varios diputados de la oposición”.
Confió en que Morena consiga con la oposición los 56 votos que necesita para aprobar la reforma. “Estamos en esa búsqueda, se está planteando con mucho respeto, seriedad y apertura y eso hace que seamos respetuosos de que esa valoración se esté haciendo. En cuanto se dé el momento que haya el número necesario programaremos una discusión ya más en concreto, tanto en comisiones como en el pleno”.
Asimismo, consideró alentadora la declaración del embajador de Estados Unidos Ken, Salazar, “porque se está pensando en una rectoría del Estado, no en un monopolio y eso lo tiene claro”.