Mexicali, BC., El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que renunciaron la directora y la subdirectora del Hospital de Ginecopediatría número 31, ubicado en esta capital, donde se intervino por los cuidados posoperatorios de una cesárea a Keren Vallejo, de 31 años, quien murió el 30 de enero anterior en la clínica 30 del mismo organismo.
Keren falleció por causas aún no precisadas luego de dar a luz a su segundo hijo. El Servicio Médico Forense asentó que la razón del deceso era “indeterminada”, pues no fue posible realizar la necropsia a la mujer debido a que el cadáver se entregó a sus parientes sin órganos en cabeza, tórax y estómago.
El certificado de defunción que el IMSS emitió señala que la muerte se debió a choque hipovolémico hemorrágico por hemoperitoneo masivo. Familiares de Keren acusaron que en el nosocomio les pidieron este documento para alterarlo.
En un comunicado, la delegación del IMSS en Baja California informó ayer que aceptó las renuncias de las funcionarias, cuyos nombres no dio a conocer. “En seguimiento a los protocolos y normas del Instituto, sigue en curso la investigación interna para esclarecer las circunstancias en que se brindó la atención médica y, en su caso, aplicar las sanciones que a derecho correspondan”, agregó.
La delegada Desirée Sagarnaga consideró que practicar autopsias clínicas para extraer la totalidad de órganos de pacientes es habitual, a fin de “facilitar el curso de las investigaciones dentro del propio Instituto Mexicano del Seguro Social”.
En conferencia de prensa que ofreció el jueves pasado, Sagarnaga desestimó la denuncia de los familiares ante la Fiscalía General del Estado, y señaló que el IMSS inició, antes de esa querella, una indagación interna en la que estarían involucrados “cuatro o cinco” trabajadores de las áreas de medicina y enfermería.
Sagarnaga se deslindó de toda responsabilidad por la cirugía de Keren en la clínica 31 del IMSS y su muerte en la clínica 30. Aseguró que cada año perecen entre 12 y 15 mujeres por causas similares a las que provocaron el fallecimiento de la mujer, y se les practican autopsias en las cuales se les extraen órganos.