Morelia, Mich. Colectivos feministas y familiares de Patricia Paniagua, desaparecida el 31 de mayo de 2020, se manifestaron la mañana de este martes frente a la sede del Poder Judicial de Michoacán, en Morelia, para exigir que se haga justicia, luego de que fue liberado el presunto homicida, José V, ex pareja de la víctima.
Los manifestantes respaldan a la Fiscalía General del Estado (FGE) que interpondrá una apelación a la sentencia absolutoria del presunto responsable de la desaparición de la víctima, ocurrida en el municipio de Santa Ana Maya. El sujeto estuvo preso un año siete meses como medida cautelar.
La sentencia absolutoria dictada hace 10 días se debió a inconsistencias en la investigación por parte de la representación de la Fiscalía estatal y del Ministerio Público, como la manipulación de pruebas periciales y por no indagar otras líneas de investigación.
El pasado 25 de enero los familiares de Patricia se manifestaron en la Plaza Villalongín, en Las Tarascas, para demandar justicia, porque si bien es cierto José V se encontraba detenido, no habían podido obtener la confesión que permitiera dar con el paradero de Patricia.
La víctima se había separado de José seis meses antes de su desaparición, por violencia familiar, tenía problemas de adicción, seguía acosándola y el último día que vieron a Patricia cuando salió de la tortillería en la que laboraba, fue vista la camioneta de José. Patricia es madre de tres hijos y a la fecha no se sabe nada de su paradero.
En 2021 fueron asesinadas en Michoacán 246 mujeres; de los homicidios solo 24 fueron catalogados como feminicidios. En ese mismo año fueron reportadas como desaparecidas 160 mujeres, de las cuales, al menos 20 por ciento fueron localizadas muertas.