Xalapa, Ver., El gobernador morenista Cuitláhuac García dio a conocer que su administración ha aprehendido a 40 jefes de plaza de la delincuencia organizada por ultrajes a la autoridad, y consideró que podrían ser liberados de abrogarse ese delito del Código Penal, como exigen partidos de oposición y recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
García Jiménez insistió en que esta figura penal permite detenciones de líderes criminales, “que tienen armas y agreden cuando vamos por ellos; es muy importante que nuestros elementos tengan un respaldo jurídico ante estas agresiones. Si no existiera el delito de ultrajes no habría sido fácil detenerlos. No cualquiera denuncia a un jefe de plaza; hay miedo y temor, hay que agarrarlos en flagrancia”.
Arremete contra movimiento opositor
El mandatario leyó este lunes en conferencia de prensa el posicionamiento “De la comisión patito a un frente de reciclaje o ¿cómo se llamó la obra?”, en referencia al Movimiento por la Justicia creado el pasado fin de semana, encabezado por el senador y ex gobernador Dante Delgado, del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Afirmó que “la vieja clase política pretende reciclarse con ese movimiento, después de que el pueblo la rechazó en las elecciones más recientes, pero los veracruzanos los identifican bien, pertenecen al viejo régimen de corrupción que empobreció a Veracruz, cuando estuvieron en el gobierno (…) y parte de los gobiernos que solaparon a los cárteles de la delincuencia organizada”.
García pidió a los integrantes de ese frente que expliquen a los ciudadanos a quién protegen, “que vayan a (el municipio de) Cazones y digan que defienden a los asesinos de René Tovar (candidato de MC a alcalde); que le digan a la mujer golpeada por su ex marido que ahora hicieron un frente para liberarlo”.
Agregó que el Movimiento por la Justicia, que integraron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática y MC es “un acto de cinismo. Es el claro retrato de la corrupción de dos sexenios y un bienio juntos. Sólo faltaron en la foto (los ex gobernadores) Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes”.