Las autoridades eclesiásticas de Pótam y la tropa yoreme denunciaron la violación a sus leyes tradicionales porque no fueron tomados en cuenta en los acuerdos entre el Instituto Nacional para Pueblos Indígenas (INPI) y gobernadores tradicionales de las ocho comunidades para la creación del distrito de riego 18 y el Plan de Justicia para la Tribu Yaqui.
En un video publicado en las redes sociales de la etnia sonorense, César Cota Tórtola y Fernando Jiménez Gutiérrez, integrantes de la Santa Iglesia de Pótam y la tropa Yoremia de la etnia yaqui denunciaron discriminación de funcionarios del INPI para que se desistan del amparo 1180/2021 radicado en el juzgado séptimo de distrito de Sonora.
Aseguraron que se han violentado sus derechos humanos, así como las leyes tradicionales de la nación yaqui, al no acreditar a la Iglesia de Pótam como autoridad eclesiástica para la toma de decisiones y firma de acuerdos.
Puntualizaron que buscarán entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a territorio yaqui, programada para el sábado 19 de febrero, a fin de exponerle la violación a sus leyes tradicionales, discriminación de funcionarios y su lucha en contra del acueducto Independencia.
“Estamos solicitando audiencia al presidente López Obrador. Ahora que venga a su visita al estado, vamos a comentarle sobre los desistimientos que se encuentran en la mesa de supervisión y también sobre el decreto”, señalaron.
Precisaron que la tribu mantiene sus propias leyes internas, según las cuales sus decisiones se toman por unanimidad.
Además, destacaron que en los documentos oficiales el INPI avala las rúbricas de representantes duales que firman por los ocho pueblos, por lo que acusan que se violó la autonomía de éstos.
En uno de los documentos, el INPI desestima a la autoridad eclesiástica de Pótam: “De conformidad con el artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, las agrupaciones religiosas tienen personalidad jurídica una vez que consiguen su registro constitutivo por la Secretaría de Gobernación, por lo que en la especie los procedentes no acreditan que hayan sido nombrados como autoridad eclesiástica; asimismo, respecto a las supuestas autoridades tradicionales del pueblo de Rahúm y de Pótam, no se desprende que acrediten dicha situación”.
El decreto que demanda la Iglesia de Pótam estipula otorgar el distrito de riego 18 al pueblo yaqui, integrado por las comunidades de Vícam Pueblo, Primera Cabecera, Pótam, Segunda Cabecera, Tórim, Rahum, Huírivis, Belem, Loma de Bácum y Cócorit-Loma de Guamúchil, y fue avalado por el Presidente de la República el 28 de septiembre de 2021, en un acto en el cual el Estado mexicano pidió perdón por los agravios a los pueblos originarios.