San Luis Potosí, SLP. Una granizada, cuya duración fue de más de media hora, provocó el lunes caos vehicular y cierres de vialidades en San Luis Potosí, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que alertó sobre descenso en las temperaturas, así como más lluvias, acompañadas de descargas eléctricas.
El desnivel de Plaza San Luis y el desnivel de Glorieta Hotel Real Inn sufrieron los estragos de las precipitaciones provocadas por el Frente Frío número 28 —con vientos de dirección sur suroeste con rachas de 50 km/h y de 90 km/h en partes altas—, de tal suerte que las autoridades cerraron la circulación del Bulevar Río Españita.
Además, informó PC, hubo encharcamientos en la avenida Salvador Nava, Circuito Interior del Río Santiago, la avenida Hernán Cortés, avenida Muñoz y las calles de Topacio, estas dos en la colonia progreso, de esta ciudad.
Debido a que el frente frío se encuentra estacionario en la Península de Yucatán, la masa de aire frío que dejó provoca descenso de temperaturas, lluvias acompañadas de granizo y descargas eléctricas para los próximos días. La CEPC advirtió a los habitantes del estado a que se resguarden en un lugar seguro para evitar algún accidente provocado por algún rayo; alejarse de lugares altos como lomas, sierras y refugiarse en zonas bajas; apartarse de lugares abiertos como praderas, cultivos, campos, terrazas o azoteas y apagar aparatos electromagnéticos para evitar variación de voltajes.
La dependencia abundó que las temperaturas más bajas que se prevén irán de los 0 a los 5 grados Centígrados principalmente en las zonas centro y altiplano. En Real de Catorce, en el municipio de Xilitla, zona huasteca y Sierra de Álvarez se pronostica la caída de nieve y agua nieve. Explicó que se está poniendo atención en particular en la zona Huasteca, en donde se han tenido temperaturas récord de hasta nueve grados, atípicas en la región.