La Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas analizó los trabajos de las direcciones de Tránsito de los gobiernos municipales de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria –encabezados por militantes del partido Morena—, ante sospechas de que halcones (vigilantes) del crimen organizado operan en su interior.
Aunque no se ha confirmado esa versión, la autoridad estatal fundamenta sus acciones en la Ley de Seguridad Pública de Tamaulipas, a partir de informaciones de las fuerzas armadas.
En Victoria se revisaron las bitácoras operativas y administrativas de la Dirección de Tránsito y Vialidad, donde se identificaron conductas irregulares entre elementos de Tránsito, a quienes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad ordenará cumplir con el requisito de aprobar exámenes de control y confianza, o de otra manera serán retirados de sus puestos.
Asimismo, de acuerdo con un comunicado del gobierno estatal panista, en Ciudad Victoria se habrían detectado presuntos mandos alternos conformados por personas que tendrían vínculos con grupos delictivos, que en las últimas semanas habrían tomado el control de las patrullas y las grúas de la Dirección de Tránsito capitalina.
La SSP informó que las mismas revisiones se aplicaron en los municipios de Tampico, Matamoros y Ciudad Madero el año anterior, pero únicamente hubo severidad contra las administraciones de las últimas dos demarcaciones citadas, encabezadas por morenistas. En esa ocasión incluso se dictó orden de arresto domiciliario a Juan Antonio Ortega Juárez, secretario del Ayuntamiento de Madero.
En las revisiones efectuadas en 2021 fue excluido el municipio de Victoria, cuando lo encabezaron Xicoténcatl González Uresti y María del Pilar Gómez Leal, primos del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de su esposa Mariana Gómez Leal, no obstante que la población se quejaba de que patrullas clonadas operaban en la localidad.